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El comercio justo se asoma al capitalismo

Desde hace años, el comercio justo ha constituido uno de los temas abordados desde la E.A. Como sabréis, a la hora de trabajar para administraciones públicas y/o empresas, no es uno de los más cómodos y ”vendibles”, ya que en ocasiones puede suponer una crítica directa a los cimientos de sistema socio-económico sobre el que se establecen estas entidades. Quizás en un futuro no demasiado lejano, abordar esta temática no resulte tan controvertido, y sea una parte más de nuestro sistema económico (cada uno debe decidir por si mismo si este echo supone una potencialidad o un riesgo). Aquí dejo el enlace a un interesante artículo de www.ecodes.org, en el que con su correspondiente sesgo de opinión, se muestra en rasgos generales cual es la situaciónn actual de este "mercado". http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?Id=6383

Profesionales de la Educación Ambiental

Son muchos los retos que decidimos asumir los/las que nos dedicamos de forma profesional a la E.A., y empezando la casa por sus cimientos, el primero es el reconocimiento y definición de la figura profesional del Educador/a Ambiental. Sin lugar a dudas, el marco conceptual en que se desenvuelve la E.A. establece la necesidad de que todos/as podamos ser educadores/as ambientales, en la medida en que nuestro valores, actitudes y acciones, son referentes para la gente que nos rodea, y deben convertirse el verdadero motor del cambio educativo que se persigue. Pero sin dejar de lado esta consideración, la realidad del sistema socio-económico en el que nos desenvolvemos (precisamente ese que se pretende cambiar) hace necesario que la Educación Ambiental se convierta en una PROFESIÓN . De esta manera esos profesionales se convertirán en elementos clave, capaces de realizar el mantenimiento y puesta a punto de ese motor compuesto por los valores, actitudes y acciones de la gente. En

Curso de Monitor/a de E.A. (Crevillent, Sept. 2009)

Durante los pasados días 3 y 4 de septiembre, tuve el placer de compartir mis experiencias en E.A. con alumnos/as de uno de los cursos de “Monitor de E.A.” que organiza el Servef en la Comunitat Valenciana. Desde edamb.blogspot.com me gustaría agradecerles los buenos ratos que pudimos disfrutar, y les invito a continuar aportando su granito de arena a la importante tarea de mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta. Algunas fotos para el recuerdo: http://www.flickr.com/photos/37869348@N02/sets/72157622302387512/show/

Identificar flora y fauna (El ¿Quién es quién? de la naturaleza)

Internet es una poderosa herramienta para los/las educadores/as ambientales, ya que además de ofrecer gran cantidad de herramientas de comunicación y colaboración (aspectos fundamentales en la E.A.), constituye una gran fuente de información. Un claro ejemplo lo encontramos a la hora de documentarnos sobre características y peculiaridades que pueden constituir importantes recursos interpretativos para dar a conocer fauna y flora. En este sentido, siempre debemos tener en cuenta que la información disponible en internet cuenta con muy pocos controles respecto a su veracidad, y que en nuestra labor como transmisores de conocimiento, debemos responder al rigor informativo correspondiente. Por este motivo, en base a mi experiencia personal y con el fin de poder ayudar en su labor a otros educadores/as ambientales, a continuación dejo una serie de enlaces en los que he podido encontrar respuesta a mis necesidades profesionales. - Herbario virtual de la Universidad de Alicante. - Herbario vi

Estudio sobre la situación profesional de los educadores y educadoras ambientales

El Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino , ha publicado en internet una encuesta electrónica con la finalidad de realizar un “Estudio sobre la situación profesional de los educadores y educadoras ambientales”. Desde edamb.blogspot.com , invitamos a todos/as los/as Educadores/as Ambientales a contribuir a ella con su experiencia personal, ayudando de esta forma a dar un paso más en el conocimiento y solución de las problemáticas actuales de la profesión. http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=452637&MSJ=NO#Inicio

Dónde trabajar como Educador/a Ambiental en la Comunitat Valenciana

La creciente preocupación social por el medio ambiente, ha provocado que en las últimas décadas multitud de instituciones públicas y privadas estén desarrollando actuaciones en materia de comunicación ambiental. Esta realidad ha permitido la aparición de la figura profesional del Educador/a Ambiental, pero no podemos olvidar que se trata de una profesión extremadamente joven, cuya consolidación a nivel social y administrativo aún no se ha logrado. Son muchos los avances conseguidos durante los últimos años (en futuros posts se abordará esta temática, por ahora dejamos un enlace interesante http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com ) pero pese a ello, buscar trabajo como Educador/a Ambiental continua siendo algo complicado. A grandes rasgos podemos diferenciar las fuentes de trabajo de Educación Ambiental (EA en lo sucesivo) en Administraciones públicas, Obras sociales, Empresas de servicios, Equipamientos privados y Ong’s/Asociaciones. El trabajo en Ong’s/Asociaciones,

La educación ambiental, respuesta a la crisis y vía hacia el desarrollo sostenible

En unos momentos en los que tanto se habla de crisis económica, se olvida que hace ya bastantes años muchos habíamos alertado sobre la existencia de otra crisis, la ambiental. Quizás no sean términos tan distantes, pues el medio ambiente no es sino un formidable indicador del modelo económico del que deriva, por lo que nadie que honestamente desee mejorar las condiciones ambientales olvidará dirigirse a las causas sociales generadoras del daño e injusticia que recae sobre los seres humanos y el resto de las especies que pueblan el planeta. Hablar de crisis, advertíamos, no suponía una vaguedad, sino el empleo de un término riguroso. Por primera vez acontecían problemas globales (trascendiendo, aunque sin excluir a los locales y regionales) que generados por una pequeña parte de la población -su minoría privilegiada- afectaban de una manera u otra a todo el planeta. Problemas exponenciales, de rápida evolución, que como el cambio climático preocupan, además, por el tiempo tan extremadam