Ir al contenido principal

Profesionales de la Educación Ambiental


Son muchos los retos que decidimos asumir los/las que nos dedicamos de forma profesional a la E.A., y empezando la casa por sus cimientos, el primero es el reconocimiento y definición de la figura profesional del Educador/a Ambiental.

Sin lugar a dudas, el marco conceptual en que se desenvuelve la E.A. establece la necesidad de que todos/as podamos ser educadores/as ambientales, en la medida en que nuestro valores, actitudes y acciones, son referentes para la gente que nos rodea, y deben convertirse el verdadero motor del cambio educativo que se persigue.

Pero sin dejar de lado esta consideración, la realidad del sistema socio-económico en el que nos desenvolvemos (precisamente ese que se pretende cambiar) hace necesario que la Educación Ambiental se convierta en una PROFESIÓN.

De esta manera esos profesionales se convertirán en elementos clave, capaces de realizar el mantenimiento y puesta a punto de ese motor compuesto por los valores, actitudes y acciones de la gente.

En los últimos años, gracias a la fuerte conciencia participativa que impregna la E.A., han sido muchas las asociaciones y colectivos organizados entorno a esta disciplina, llegando un punto en el que se hace necesario un cierto orden y concierto, capaz de respetar la riqueza que aporta la diversidad de planteamientos, pero que consiga poner en valor la figura del/la educador/a ambiental profesional.

Con este fin, en marzo de 2008 apareció la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA), que constituye un importante referente en la promoción del reconocimiento social y profesional de la E.A.


Desde edamb.blogspot.com, queremos contribuir a que todos/as los/as educadores/as ambientales seamos conscientes de los avances que se están consiguiendo en este campo y os invitamos a visitar el blog “Profesionalización en Educación Ambiental”, así como a buscar información sobre las distintas asociaciones de educación ambiental que a nivel autonómico defienden la figura profesional del/la Educador/a ambiental.

Comentarios

  1. Hola. Mi nombre es Antonio y poseo estudios en INtegración social y diplomatura en Educación Social. El campo en el que estoy más formado es en discapacidad, pero quiero continuar estudiando y quiero cambiar un poco mi perfil. He visto que existe un master en educación ambiental, y la verdad es que me interesaría bastante, pero no se si la educación ambiental a grandes rasgos está reservada a los licenciados en ciencias ambientales.

    Si saben algo del tema les agradecería que me lo comentaran en antonionavarrolazaroarrobagmail.com

    1 saludooooo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Antonio.

    En primer lugar aclarar que la educación ambiental como profesión no está reservada únicamente a Licenciados en Ciencias Ambientales.

    De echo la capacitación profesional como "intérprete y educador ambiental" (tal y como puedes leer en el post titulado "Formación para trabajar como Educador/a Ambiental" de este mismo blog) no requiere de esa titulación.

    Son muchos los campos del conocimiento desde los que se puede acceder a la Educación Ambiental y en tu caso, dado el perfil que formativo que indicas, considero que deberías de ampliar tu formación en materia de ciencias ambientales o de la naturaleza.

    De esta forma un master que cuide la formación en esas materias podría ser un magnifico complemento a tus conocimientos.

    A falta de que se desarrolle una mayor regulación del sector, por ahora será el mercado laboral el que establezca si definitivamente puedes ser un profesional de la educación ambiental y a que nivel.

    Ánimo. =:-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario