Ir al contenido principal

Dónde trabajar como Educador/a Ambiental en la Comunitat Valenciana

La creciente preocupación social por el medio ambiente, ha provocado que en las últimas décadas multitud de instituciones públicas y privadas estén desarrollando actuaciones en materia de comunicación ambiental.

Esta realidad ha permitido la aparición de la figura profesional del Educador/a Ambiental, pero no podemos olvidar que se trata de una profesión extremadamente joven, cuya consolidación a nivel social y administrativo aún no se ha logrado.

Son muchos los avances conseguidos durante los últimos años (en futuros posts se abordará esta temática, por ahora dejamos un enlace interesante http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com) pero pese a ello, buscar trabajo como Educador/a Ambiental continua siendo algo complicado.

A grandes rasgos podemos diferenciar las fuentes de trabajo de Educación Ambiental (EA en lo sucesivo) en Administraciones públicas, Obras sociales, Empresas de servicios, Equipamientos privados y Ong’s/Asociaciones.

El trabajo en Ong’s/Asociaciones, Administraciones públicas y Obras sociales se abordará en futuros posts, pero se debe destacar la tendencia actual de las dos últimas a gestionar su oferta de EA a través de empresas de servicios.

La actual falta de regulación del sector hace que las condiciones laborales que ofrecen las empresas de servicios y los equipamientos privados sea muy variada, constituyendo uno de los principales retos a los que se enfrenta la profesionalización de la EA. Pese a ello, suponen una de las principales fuentes de trabajo para los Educadores/as Ambientales, y por ese motivo a continuación ofrecemos un listado de entidades que en el ámbito de la Comunitat Valenciana realizan EA, lugares en los que cualquier persona que quiera trabajar como Educador/a Ambiental puede probar suerte y enviar su currículum vítae.

Este listado no es exhaustivo, y probablemente existen muchas otras empresas y equipamientos en la Comunitat Valenciana. Una herramienta interesante (aunque necesite actualización) para localizarlos es la Guía de Recursos para la Educación Ambiental del CENEAM, que se puede solicitar a través de la web.

Esperamos que la información de este post sirva para ayudar a todos aquellos/as que quieren ejercer como Educadores/as Ambientales.

¡Ánimo y suerte!

Comentarios