Ir al contenido principal

Identificar flora y fauna (El ¿Quién es quién? de la naturaleza)


Internet es una poderosa herramienta para los/las educadores/as ambientales, ya que además de ofrecer gran cantidad de herramientas de comunicación y colaboración (aspectos fundamentales en la E.A.), constituye una gran fuente de información.

Un claro ejemplo lo encontramos a la hora de documentarnos sobre características y peculiaridades que pueden constituir importantes recursos interpretativos para dar a conocer fauna y flora.

En este sentido, siempre debemos tener en cuenta que la información disponible en internet cuenta con muy pocos controles respecto a su veracidad, y que en nuestra labor como transmisores de conocimiento, debemos responder al rigor informativo correspondiente.

Por este motivo, en base a mi experiencia personal y con el fin de poder ayudar en su labor a otros educadores/as ambientales, a continuación dejo una serie de enlaces en los que he podido encontrar respuesta a mis necesidades profesionales.

- Herbario virtual de la Universidad de Alicante.

- Herbario virtual del mediterráneo occidental.

- Banco de datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

- Sistema de información sobre las plantas de España.

- La flora ornamental de la Región de Murcia. (también útil en la Comunitat Valenciana).

- Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles.

Webs útiles pero menos fiables:

- Insectariumvirtual.com.

- Todoplantas.net.

- Wikipedia.

Pese a la inmediatez de estos recursos, siempre es aconsejable contrastar la información que recopilemos antes de convertirla en contenidos de nuestras actividades, y por ese motivo nunca está de más consultar varias fuentes y disponer de buenas guías físicas (que además podremos utilizar como herramientas de campo).

Desde edamb.blogspot.com esperamos que esta información os resulte de utilidad.

Comentarios