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La educación ambiental, respuesta a la crisis y vía hacia el desarrollo sostenible

En unos momentos en los que tanto se habla de crisis económica, se olvida que hace ya bastantes años muchos habíamos alertado sobre la existencia de otra crisis, la ambiental. Quizás no sean términos tan distantes, pues el medio ambiente no es sino un formidable indicador del modelo económico del que deriva, por lo que nadie que honestamente desee mejorar las condiciones ambientales olvidará dirigirse a las causas sociales generadoras del daño e injusticia que recae sobre los seres humanos y el resto de las especies que pueblan el planeta. Hablar de crisis, advertíamos, no suponía una vaguedad, sino el empleo de un término riguroso. Por primera vez acontecían problemas globales (trascendiendo, aunque sin excluir a los locales y regionales) que generados por una pequeña parte de la población -su minoría privilegiada- afectaban de una manera u otra a todo el planeta. Problemas exponenciales, de rápida evolución, que como el cambio climático preocupan, además, por el tiempo tan extremadam

3er Concurso Internacional on line de cortos por la Sostenibilidad

Este concurso en su tercera edición, está organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Norte. Los videos que se han presentado en las distintas ediciones puden ser base para el desarrollo de atractivas actividades de Educación Ambiental, en las que se compaginen medios de exposición multimedia con la reflexión sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad. http://www.ecodes.org/concurso/objetivo.asp

Ranking verde de multinacionales electrónicas

Greenpeace se erige desde hace algún tiempo como juez de la "política sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y cambio climático" de multinacionales de la electrónica, y en base a sus valoración publica el siguiente ranking: Ranking verde de electrónicos Personalmente opino que el "control" que supone este tipo de clasificaciones deberían realizarlo los gobiernos o entes que representen a intereses más generales que los de una ONG, pero se debe destacar el esfuerzo que esta organización realiza para cubrir carencias de transparencia en materia de información ambiental. También es de valorar el esfuerzo realizado a la hora de informar sobre los criterios que han utilizado para elaborar este ranking .

Arte, humor y educación ambiental

La combinación entre arte y humor constituye una excelente herramienta para captar la atención del público, dibujándose como un excelente recurso para la educación ambiental. Actualmente, la relación entre arte y medioambiente está ampliamente reconocida gracias a iniciativas como " ecoarte ", poniendo de manifiesto el gran atractivo que ofrece la posibilidad de jugar con la percepción para transmitir sensaciones y dar a conocer elementos de nuestro entorno. Si a este hecho se le añade la capacidad del humor para presentar la realidad resaltando el lado cómico de las cosas, nos encontramos con una mezcla capaz de utilizar las potencialidades estéticas del arte para ofrecer una reflexión que dibujará una sonrisa en nuestra cara, convirtiendo la experiencia en algo significativo y agradable. De esta manera podremos transmitir realidades, en ocasiones muy negativas, con mensajes positivos. Este punto de partida presenta grandes potencialidades para el desarrollo de iniciativas e

Educación según Pérez Reverte

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza

¿Qué es edamb?

Me llamo Rafael Pomares y como Educador Ambiental creé en 2009 el blog edamb , con la intención de convertirlo en un espacio en el que se ofrezcan opiniones, experiencias y recursos prácticos que den respuestas a las cuestiones y necesidades a las que nos enfrentamos en el día a día de la Educación Ambiental . Mi carrera profesional se centra en ayudar a individuos y comunidades en la reflexión crítica sobre los problemas ambientales presentes y futuros, facilitándoles también herramientas y conocimientos que permitan generar soluciones. De esta forma he trabajado en campos como: - Sostenibilidad y Agenda 21. - Recursos hídricos. - Recursos forestales. - Residuos. - Control de organismos nocivos. - Gestión ambiental en la empresa. - Impacto ambiental. - Paisaje. - Eficiencia energética. - Resolución de conflictos ambientales y participación pública. - etc. Estando además vinculado al entorno asociativo/colegial desde 1999. Ver todos los posts en edamb