Ir al contenido principal

Sueldo de Educador/a Ambiental


Tal y como se ha comentado en posts anteriores el/la Educador/a Ambiental se encuentra actualmente con una importante falta de regulación de su ámbito profesional. 
Si bien es cierto que ya existe la cualificación profesional en “Interpretación y educación ambiental”, aún es largo el camino que queda por recorrer hasta que las distintas comunidades autónomas publiquen los correspondientes “convenios colectivos” que regulen la práctica de la profesión. Dada esta circunstancia a la hora de valorar las condiciones laborales que podamos obtener, puede ser interesante utilizar como referencia las indicaciones que encontramos en la RESOLUCIÓN de 5 de junio de 2007, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica del I Convenio colectivo marco estatal de acción e intervención social. El mencionado convenio pese a no ser específico para educadores/as ambientales, recoge en su “ámbito funcional y personal” al personal que esté contratado en empresas que entre otras actividades incluyan “Programas de educación medioambiental (Aulas de Naturaleza, Granjas Escuela...)”. Se trata de una completa recopilación de deberes y derechos laborales en la que podemos destacar la siguiente tabla salarial.
A raíz de la publicación de este convenio en el BOE, las distintas comunidades autónomas ajustándose al funcionamiento legislativo habitual desarrollaron sus propios convenios y desde mi experiencia personal (restringida al ámbito de la Comunitat Valenciana) tengo constancia de la existencia de la

que encuentra su última actualización en la

Curiosamente por una serie de motivos que escapan a mi conocimiento estos convenios han sido impugnados, de forma que actualmente su validez legal es nula convirtiéndose más bien en un posible referente que permita poner en valor la profesión de educador/a ambiental en un mercado dominado por la oferta y la demanda.

____________________________________________________

Puede que también te interese leer sobre:

Trabajar en educación ambiental en tiempos de crisis económica.



Comentarios