Ir al contenido principal

Trabajar en educación ambiental en tiempos de crisis económica

Recientemente me ha llegado mediante una cadena de correo electrónico un documento exponiendo aspectos que según su redactor/a, están empeorando el clima laboral y el servicio prestado por los equipos de educadores de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

En este blog no pretendo realizar labores periodísticas y no he tenido la oportunidad de contrastar la información aportada, así que la veracidad de la misma deberá ser juzgada por cada lector/a desde su propio criterio. No obstante, su lectura y mi experiencia personal me invitan a la siguiente reflexión:

La actual situación del modelo socio-económico en que vivimos, hace que la excesiva dependencia de nuestro sector profesional respecto a las administraciones públicas se haya convertido en uno de los principales factores de riesgo para su desarrollo. De esta forma, los recortes presupuestarios que ya han llegado al funcionariado, también van a tener y están teniendo una importante repercusión sobre los sectores dependientes de financiación pública, así que en ese contexto, ¿qué podemos hacer?.

Evidentemente las "quejas" pueden ser parte de nuestra respuesta, pero también debemos plantearnos la necesidad de trabajar mejor por menos (o en el mejor de los casos por lo mismo), lo cual es sustancialmente distinto de esa ya célebre frase de "trabajar más por menos".

No debemos perder la perspectiva. Por desgracia la ambigüedad con la que se trata la necesidad de un cambio de modelo, no está siendo suficiente para fomentar de forma relevante la demanda privada de nuestro "servicio", la Educación Ambiental, pero tampoco podemos olvidar que hace 50 años prácticamente era inexistente.

Hoy en día la conciencia ambiental está presente en sectores de la población y seguramente, solo ofreciendo servicios de calidad que sean capaces de convencer al público de la necesidad de su existencia, podremos aguantar el chaparrón junto a millones de ciudadanos de todo el mundo.

A aquellos/as que queráis saber más y/o uniros a la reivindicación realizada respecto a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid os invito a visitar "Salvemos la Educación Ambiental en la Comunidad de Madrid". 

Finalmente os dejo el texto que he comentado al inicio del post:

Indignados ante el deterioro de las condiciones laborales de los equipos educativos de la Red de Centros de...

Comentarios