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Residuos y Educación Ambiental


El presente post surge del "reciclaje" de una respuesta ofrecida a una lectora del blog y dadas las fechas en que nos encontramos, aprovecho para desearle a ella y a todos/as aquellos/as que se pasan por este rincón del cyberespacio, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010 (con perspectiva ambiental).

Como muchos/as educadores/as ambientales, desde mi experiencia he podido observar que el tema de los residuos ha sido una de las temáticas "estrella" de la E.A. en las últimas décadas (aunque como muchos otros en la actualidad esté siendo eclipsado y/o absorbido por el cambio climático) .

Seguramente el beneficio económico del reciclaje ha tenido gran importancia en esta situación ya que ha incentivando la iniciativa e inversión pública y privada. Simplificando las cosas, se podría decir:

+ E.A. sobre separación de residuos = + reciclaje = + benéfico económico para la empresa de reciclaje.

Esta tendencia se ha visto reforzada por la "necesidad" político-municipal de mostrar a la ciudadanía que se hacen cosas por el medio ambiente, y teniendo en cuenta que la recogida selectiva y el reciclaje son temas que no generan demasiadas "polémicas", son muchos los pliegos de condiciones de las contratas municipales de gestión de residuos, que valoran positivamente el desarrollo de iniciativas de educación ambiental. De hecho muchas de las empresas de gestión de residuos han desarrollado sus propios departamentos de E.A.

Todas estas circunstancias han dado lugar a muchas iniciativas en este campo, entre las que destacan por su cantidad las dirigidas al público escolar:

- Talleres de reciclaje con elementos de la vida cotidiana (aunque a veces el reunirlos para utilizarlos puede suponer un verdadero incordio).

- Charlas con juegos de mesa sobre el reciclaje.

- Juegos tipo ginkana para grandes grupos.

- Obras de títeres o teatros sobre el reciclaje.

- Juegos y recurso multimedia (Ecoembes y Ecovidreo).

- etc...

Respecto a las acciones dirigidas al público adulto, tengo la sensación de que suelen tener como objetivo el ofrecer presencia generalista en la calle y en los medios, consistiendo en campañas de publicidad con unos resultados educativos en ocasiones discutibles y normalmente poco evaluados.

Otro aspecto que podemos observar en la E.A. sobre residuos es que normalmente se desarrollan acciones del tipo "separar para reciclar", mientras que otras opciones educativas como la de las 3 erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar), tienen mucha menos difusión.

¿Por qué ocurre esto si desde una lógica "sostenible" parece sensato lo de reducir los residuos?.

Pues quizás sea porque simplemente con lo de "separar para reciclar" los políticos ven cumplidos sus objetivos, y supongo que si mi empresa gana dinero con el reciclaje seguramente no me interesará que este se reduzca.

Sea como sea, los profesionales de la E.A. siempre podemos promover el desarrollo de iniciativas "diferentes":

- Acciones dirigidas a público adulto enmarcadas en procesos de Agenda 21 Local, o simplemente realizadas como desarrollo de la participación ciudadana.

Por ejemplo, puede ser muy interesante organizar algo similar a una asamblea para decidir en que puntos del barrio se deben colocar los contenedores, de esta forma la gente tendrá la motivación de ir (seguramente de primeras a la mayoría de las personas no les gustará tener un contenedor en la puerta de su casa) y se podrá generar un espacio adecuado para hacer reflexionar sobre la importancia de que esos contenedores existan, ósea, podremos hacer educación ambiental.

- Campañas de difusión sobre las 3 erres como la de Cogersa

- Programas que den apoyo al seguimiento y evaluación de las campañas desarrolladas (definición y transparencia de los indicadores, métodos de seguimiento, ...).

- Y todas aquellas que surjan de nuestra creatividad y buen hacer (siempre y cuando los gestores finales de estas acciones decida apostar por esta forma de trabajo).

Antes de terminar (y para dar pie a futuros debates) dejo una reflexión que he podido leer y escuchar a varios/as profesionales de la E.A.

¿No sería ya hora de que enseñemos algo más que lo de que cada contenedor sirve para un tipo de residuo?.

Comentarios

  1. Interesante reflexión la que haces con respecto a las campañas de sensibilización en residuos. Estoy totalmente de acuerdo con que se podría hacer mucho más que "separar para reciclar" y las "3 Rs". Queda mucho por hacer en concienciación por los residuos: compostadores domésticos, compra responsable para evitar las generación de residuos, inclusión de la tasa de la basura o la introducción de otros métodos de gestión como valorización energética. Estas dos últimas medidas necesitan respaldo social, me remito al caso de la Comunidad de Madrid, y el revuelo mediato y político que está generando todo el tema de la tasa de la basura, por ejemplo.

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  2. De hecho tal y como establece alguno de los principios fundamentales de la E.A., considero que para cualquier acción relativa a mantener el equilibrio del medio en que vivimos es necesario el respaldo social, el de una sociedad conocedora de las posibles repercusiones de sus actos y responsable.

    Tal y como dices son muchas las cosas que se podrían ir haciendo, el problema es que demasiadas veces esas acciones responden a intereses económicos más que a una responsabilidad ambiental.

    El ejemplo de la "tasa de la basura" de Madrid es perfecto.

    Estoy seguro de que la mayoría de los madrileños entienden que hay que pagar porque se lleven la basura (al igual que por la sanidad, las carreteras, etc..) y que ese pago se realiza a través de impuestos (IBI). Pero la cuestión es que esos impuestos que antes llegaban a pagarlo de repente ya no son suficientes y es necesaria una nueva tasa.

    Llegado este punto es lógico que los madrileños se pregunten ¿Esta tasa se debe a que ha subido el coste de recoger la basura?. ¿Se debe a que la gestión municipal no ha ahorrado cuando tenía y ahora que no tiene necesita recoger más?. ¿Es entonces responsabilidad de una mala gestión municipal?.

    Bajo mi punto de vista, dos aspectos esenciales de de este tipo de problemáticas son la falta de transparencia de la gestión municipal y la aún escasa incorporación de la sociedad (respaldo social) a este tipo de decisiones.

    Así que será cuestión de insistir en ello. =:-D

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