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Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental


En el boletín de diciembre del CENEAM la firma del mes es cortesía de Pablo Angel Meira Cartea, que nos ofrece una serie de recomendaciones básicas para enfocar la comunicación del cambio climático (¡¡¡SIEMPRE EL CAMBIO CLIMÁTICO!!!!!).

La cuestión es que después de leerlo creo que muchas de esas consideraciones se pueden aplicar a la E.A. en general. Por ese motivo he decidido resumir y comentar algunas de ellas por si algún/a educador/a ambiental aún no las ha probado y las considera útiles.

1- No únicamente la población infantil debe ser destinataria de la E.A., y menos cuando la necesidad de articular soluciones es responsabilidad de los adultos.

Una de las luchas que durante muuuchos años llevamos librando multitud de educadores/as ambientales a la hora de elaborar proyectos y actividades.

2- No es útil apelar al instinto de supervivencia del ser humano ya que este actúa en un tiempo de segundos/minutos ante amenazas inminentes, las cuales no suelen presentarse de esta forma en materia de E.A.

Como educador ambiental he comprobado que en el momento puede captar la atención de los destinatarios, pero a la larga es contraproducente o inocuo.

3. Son más útiles mensajes de motivación y capacitación para resolver problemas ambientales que los que provocan alarma o miedo.

Además crea un mensaje más agradable y favorece el proceso de información, sensibilización y enseñanza-aprendizaje.

4. Es aconsejable promocionar soluciones de carácter social y político más que las tecnológicas, ya que la resistencia al cambio que provoca el "estado de bienestar" se refuerza con la percepción de que aún estamos a tiempo de que los científicos y tecnólogos encuentren soluciones.

Amigos míos que trabajan en el campo del medio ambiente presentan esta fe ciega en la tecnología y por mucho que lo intento no logro convencerles de lo contrario. Por si se equivocan yo seguiré promocionando la reflexión personal y la acción social.

5. Las acciones informativas/sensibilizadoras/educativas deben intentar integrar razón, emoción e inteligencia social.

Estudios punteros en materia de psicología muestran que el ser humano no es totalmente "racional" ni cuando se propone serlo, y la verdad es que siempre he podido observar el mayor calado que producen las informaciones que llegan hasta el campo de la emoción.

6. Tenemos que aprender a navegar en la cresta de la incertidumbre apelando al principio de prevención.

Ciertamente la incertidumbre es propia del conocimiento científico que utilizamos en la E.A y aunque he podido observar como estos planteamientos suelen crear un cierto "clima emocional desmovilizador", considero que es un precio que debemos pagar con el fin de obtener credibilidad.

7. Los mensajes deben construirse pensando en el destinatario.

Por desgracia se recurre muy frecuentemente a lo del "público en general" en pro de una eficiencia, a mi parecer, mal entendida por políticos y gestores.

8. Hay que "medir" para evaluar y retroalimentar nuestras acciones.

Este tema prometo abordarlo en un futuro cercano, ya que creo que se merece un post propio.

9. Es útil vincular los mensajes de E.A a la vida cotidiana y mostrar estrategias que ya están en funcionamiento.

Siempre es interesante descubrir que muchas de las transformaciones que se están dando en nuestra realidad cotidiana responden en parte a cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

10. Es esencial incrementar el prestigio social de los estilos de vida que son respetuosos con el medio, y contrarrestar los prejuicios que fomentan muchos mensajes mediáticos y publicitarios.

A favor o en contra, la "contrapublicidad" siempre despierta el interés de la gente y da lugar a la reflexión.

Como se puede observar, todas estas consideraciones van en la línea de lo que comenté es su día sobre el CRED y personalmente veo interesante el ponerlas en práctica, a ver que pasa.


Para todos/as los/as interesados, podéis encontrar el artículo completo en http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/reflexiones/pdf/2009_12meira.pdf

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