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Comunicar eficazmente usando psicología conductual


Leyendo un artículo de Serafín Huertas (técnico en educación ambiental del CEAM de la Comunitat Valenciana), he descubierto una referencia que espero se convierta en un importante apoyo en materia de comunicación ambiental.

Se trata del Centro de Investigaciones sobre Decisiones Ambientales (CRED según sus siglas en Inglés), y nace con el objetivo de estudiar la manera en que la percepción del riesgo y la incertidumbre da forma a nuestras respuestas al cambio climático y a otros fenómenos meteorológicos. Aprovechando el “tirón” del cambio climático, se están destinando recursos al estudio de la psicología conductual de las sociedades ante los procesos de comunicación ambiental.

Bajo mi punto de vista se trata de una excelente noticia para los/as Educadores Ambientales, ya que de sus estudios podemos extraer algunas guías para poder ir mejorando día a día nuestra labor educativa.

Los estudios realizados ya han aportado algunos resultados, entre los que destacan:

- El ser humano no está acostumbrado a pensar a largo plazo, por lo que no suelen gustarnos los beneficios aplazados que se plantean en materia ambiental. Necesitamos ver que el esfuerzo o sacrificio que hacemos por cambiar tiene una recompensa, en este caso un beneficio que se pueda ver al momento.

- En lo que respecta al medio ambiente, la mayoría de las veces no se percibe el peligro ya que las consecuencias no están ocurriendo en ese preciso momento o no so observables.

- Aunque una persona se informe y llegue a sentir temor por un problema ambiental, éste no se sostiene cuando aparecen problemas más inmediatos (una situación económica o una emergencia personal).

- Si el temor a un problema ambiental persiste, usualmente se acostumbra a realizar una acción simple (por ejemplo comprar un artefacto eficiente), atenuando y disminuyendo el miedo.

- Cuando las personas toman decisiones en grupo suelen darle prioridad a los beneficios a largo plazo.

- El orden en que los factores son presentados a la hora de tomar una decisión también cuenta. Por ejemplo, es mejor conocer primero el beneficio que el costo.


+ Info en: http://www.cred.columbia.edu


Y para conocer un poco más sobre como pensamos/actuamos:

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