Ir al contenido principal

50 años de Educación Ambiental

Tras unos años centrado en las labores de Secretaría Técnica de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, recientemente he reenfocado mi labor profesional hacia el campo de la educación, lo que me permite retomar con mayor intensidad la que desde hace muchos años es mi vocación, la educación ambiental.

Y no se me ha ocurrido mejor forma para hacerlo que escribiendo unas líneas sobre una artículo publicado recientemente por el CENEAM, en el que José Manuel Gutiérrez Bastida hace un repaso de la situación actual de la disciplina aprovechando los 50 años de la primera definición académica del concepto de educación ambiental.

50 años de Educación Ambiental: un balance incompleto hacia la educación ecosocial en el antropoceno, es un interesante bofetón de realidad sobre el estado actual de la materia, que más allá de posibles controversias, puede servirnos para hacer autocrítica y reconocer los fracaso que hemos acumulado en este campo.

Pero tirando de resilencia considero que es una lectura muy recomendable para cualquier educador/a ambiental, ya que si evitamos caer en el pesimismo nos puede permitir reflexionar sobre las cosas en las que puede ser interesante centrar nuestros esfuerzos de mejora.

Eso sí, si te encuentras en uno de esos momentos de bajón en los que la criticas negativas crees que te pueden afectar demasiado, espera unos días a leerlo :-D.

Comentarios