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¿Es necesario incorporar la Competencia Ecosocial al currículo educativo?

Creo que no es tan importante incorporar una Competencia Ecosocial al currículo educativo. Y así, con esa simple frase, sé que "me he metido en un jardín" 😀 .

Llevo trabajando con programaciones didácticas desde 1999 y aunque creo que los replanteamientos de vez en cuando son importantes para mejorar, me disgusta que se dedique tanto esfuerzo a cambiarle el nombre a las cosas cuando ese esfuerzo se podría dedicar a algo mucho más importante, hacerlas. 

La LOGSE de 1990, en su artículo 2, ya consideraba como uno de los principios de la actividad educativa "La formación en el respeto y defensa del medio ambiente", y de ese planteamiento surgieron las famosas transversalidades y las "Cajas rojas", uno de los primeros materiales didácticos sobre Educación Ambiental con los que trabajé.

Entonces, si además sabemos que este planteamiento, de una forma más o menos explícita, se mantuvo en las tres leyes de educación posteriores, ¿porqué continuamos dándole vueltas a lo de incorporarlo al currículo y vamos cambiándole el nombre?.

Por mi parte, he llegado a las siguientes conclusiones:

  1. Probablemente desde la educación formal hemos cometido errores que hacen que partes de la sociedad no perciban el esfuerzo que se hace por incorporar estas cuestiones a la enseñanza.
  2. Conociendo un poco como funcionan los centros, la mejor solución seguramente sería poner en valor a los educadores y educadoras que incorporan a los valores y conocimientos del alumnado, el respeto y defensa del medio ambiente, la educación ambiental, el desarrollo sostenible, o la competencia ecosocial (llámale como quieras).
  3. Sería necesario aumentar los esfuerzos para reducir la brecha existente entre los valores que se enseña al alumnado en el sistema educativo y los que luego predominan en la sociedad en la que se desarrollan.
Sea como sea, espero que si se incorpora la competencia ecosocial a la LOMLOE (que será la octava ley educativa en 40 años), no se quede todo en palmadas en el hombro entre los/as promotores/as, y que también se piense en cómo se va a lograr la "implantación real" de esta competencia en el aprendizaje de las personas.
Como epílogo de este breve artículo, te invito a reflexionar con "Memories of green" de fondo, un temazo de Vangelis con reminiscencias de Educación Ambiental 😋.






Imagen del artículo creada por DiBgd con licencia CC BY-SA 3.0

 

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