Ir al contenido principal

Herramientas para que los jóvenes estén en las nubes

En 2014 la celebración del Día Meteorológico Mundial se ha centrado en alentar a los jóvenes a que aprendan más sobre nuestros sistemas del tiempo y el clima, así que intentaré colaborar realizando mi modesta aportación. Para ello dedicaré un rato a estar en la nubes preprando una actividad nada parecida a esto:


Se trata de una actividad pensada para adolescentes de primero de ESO (entre 12 y 13 años), ya que dentro del ámbito de la educación formal española es en este curso en el que la mayoría de alumnos abordan el clima con mayor concreción.


Nombre de la actividad: 
Estando en las nubes

Objetivos:
- Identificar las nubes como elementos del medio físico.
- Describir los tipos de nubes más habituales.
- Valorar la importancia del estudio de las nubes como elemento del medioambiente y recurso humano. 

Contenidos:
Tipos de nubes. Predicción del tiempo meterológico según la observación de nubes. Utilidad humana de la predicción del tiempo meteorológico.


Desarrollo:
La actividad se desarrollará en una clase de instituto durante una sesión completa (50 minutos aprox.).

Comenzaremos la sesión mostrando el vídeo http://youtu.be/A5rHnCnT1KY y aporvecharemos para explicar la diferencia entr clima y tiempo meteorológico, aclarando que esta actividad se centrará en el tiempo meteorológico. (5 min. aprox.)

A continuación haremos una lluvia de de ideas sobre la utilidad de predecir el tiempo meteorológico que concluiremos reflexionando sobre la información aportada y los contenidos de Predicción Meteorológica. (10 min. aprox.).

Seguidamente comentaremos a los participantes que presten atención y se apunten las explicaciones que vamos a realizar respecto a los tipos de nubes y el tiempo meteorológico asociado, ya que después de las explicaciones algunos de ellos deberán hacer de hombres/mujeres del tiempo. Para hacer las explicaciones utilizaremos las diapositivas 22 ,33, 28, 36, 29, 34, y 31 de "Descubriendo la meteorología: las nubes".  (15 min. aprox). 

Tras las explicaciones usando la presentación nubes distintos participantes tendrán que salir a realizar la previsión del tiempo meteorológico en base a las nubes que se observan. En cada caso tras la exposición, se verá que parte del grupo está de acuerdo y los que no lo estén dirán que tipo de previsión creen ellos que es mejor. (15 min. aprox).

Finalmente se realizará una puesta en común de lo tratado y se procederá a la despedida de la actividad. (5 min. aprox).

Evaluación:
Proceso: se valorará según las observaciones que realice en el desarrollo el/la educador y utilizará una lista de chequeo y una propuesta escrita de mejora. Los campos a valorar serán:la distribución tiempo ha sido adecuada, los materiales utilizados han sido adecuados, el educador ha sido capaz de mantener a los participantes motivados.

Alcance: se valorará en base a las anotaciones que realice el educador sobre la cantidad de alumnos que han sido capaces de asociar tiempos meteorológicos a sus correspondientes nubes y a la respuesta que estos ofrezcan en la puesta en común final a la pregunta. ¿Cuántos pensáis que la meteorología es importante para la vida de las personas?.

Recursos: 
Un ordenador. Un proyector. Una superficie de proyección. Un aula. Un/a educador/a ambiental. Una ficha de evaluación (lista de chequeo y observaciones) Un folio en blanco para anotar aciertos de los participantes. Un bolígrafo.

Fuentes y más recursos en:
http://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_educativos
http://www.wmo.int/youth/es/just-for-fun

Comentarios