Ir al contenido principal

Educación ambiental para la prevención del ruido

En esta ocasión pido prestado el saber hacer del bueno de Joaquín para introducir otro de los temas que habitualmente abordamos en educación ambiental. El ruido.



Ya en 1999 la OMS publicó sus Directrices para el Ruido Urbano y desde entonces la preocupación por este tema ha ido en aumento. Según el estudio de 2011 "Burden of disease from environmental noise", la contaminación acústica es una de las fuentes de queja más habituales en materia ambiental en Europa.

Como siempre, son muchos los planteamientos que se pueden utilizar para abordar esta temática, pero quisiera destacar la propuesta que se realiza desde la Sociedad Española de Acústica, entidad que organiza en España las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido (que en 2013 se celebrará el próximo 24 de abril).

Con un cuidado planteamiento metodológico realizan su propuesta en formato de Unidad Didáctica, una para enseñanza primaria:


Y otra para secundaria:


Otros materiales que pueden servir de inspiración  para diseñar nuestras propias actividades podrían ser:

  • Guía de Contaminación Acústica, que al igual que otras guías similares intentan con mayor o menor fortuna mostrar de forma comprensible los distintos desarrollos autonómicos de la Directiva 2002/49/CE, uno de los documentos de referencia en materia de contaminación acústica. 

Termino este post invitándote a que, si puedes, el próximo día 24 a las 12 horas respetes 60 segundos de silencio para escuchar el sonido ambiente. =:-D

Comentarios