Ir al contenido principal

Educación ambiental jugando al ordenador

Muchos/as de los afortunados/as que podáis disfrutar de vacaciones en este verano es posible que queráis dedicar parte de vuestro tiempo libre a una de las formas de ocio que mayor penetración ha tenido en nuestros hogares en las últimas décadas, jugar con el ordenador. Así que, ¿porqué no hacerlo con juegos con trasfondo ambiental?.

Desde el campo de la educación ambiental, son muchas las iniciativas que con mayor o menor fortuna han reconocido la capacidad de este tipo de recurso como material educativo, pero se trata de una herramienta que presenta importantes dificultades desde una perspectiva didáctica.

Estas principalmente aparecen en lo referente al equilibrio entre jugabilidad y contenidos educativos, así como en la eficacia/eficiencia del supuesto proceso de enseñanza-aprendizaje, que resulta difícilmente evaluable. Personalmente he utilizado este tipo de herramienta en algunas campañas, pero siempre de forma dirigida, lo que permite un mayor seguimiento y elaboración del proceso.

No obstante, sin mayores pretensiones educativas reconozco que es una alternativa de ocio informático que puede tener efectos positivos en materia de sensibilización e información ambiental, así que os dejo algunas opciones para que las podáis valorar personalmente.

Como observaréis la mayoría están destinadas a público infantil (siempre podréis darlas a conocer a los más pequeños de casa), pero hay algunas interesantes excepciones que ofrecen planteamientos para adolescentes e incluso adultos.

Honoloko
Eco Agents
estaARteco
Ecoheroes
Quilania
Alerta CO2
Actua con tu consumo
Biodiver
El ciclo natural del agua
Mini-mundi
Reciclavidrio
Eco-Match (1)
Eco-Match (2)

Finalmente aunque puede resultar obvio, no quiero terminar sin recordar que no es recomendable dedicar mucho tiempo a jugar con el ordenador, puedes utilizar tu tiempo de ocio en muchísimas otras actividades.

Comentarios

  1. Deberían hacer juegos en los que puedas prenderle fuego al bosque y luego tengas que huir de la policía :) de esta manera los pirómanos se recrearían en sus casas jugando.

    algo así como el némesis de la saga EMERGENCY:
    http://www.fxinteractive.com/p218/index.htm

    ResponderEliminar
  2. En ese caso, para educar, lo ideal seria que un game over en la cárcel... :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario