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1 Oportunidad y 3 Amenazas para la Educación Ambiental en España



¿Como llevamos lo de la crisis los Educadores/as Ambientales?. Seguramente algunos mejor que otros, pero me gustaría destacar cuatro aspectos emergentes.




1 oportunidad

Aplicando lo mencionado en el punto 3 del post "Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental", quiero empezar por motivar.

Uno de los mensajes más comunes en nuestra práctica es el de "vivimos por encima de la capacidad de nuestro medioambiente", y en este momento podemos encontrar un inestimable apoyo en uno de los mensajes que nos llegan a diario desde los medios de comunicación y la realidad (nótese la diferenciación entre lo uno y lo otro), "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Ante esto, un mente crítica posiblemente pensará "ya, pero lo que pasa es que se está incrementando la desigualdad entre los que tienen y los que no".

¡Perfecto! ya tenemos su atención, ahora solo nos queda trabajar con ella.


3 amenazas

Si no quieres seguir leyendo no pasa nada, quédate con lo comentado hasta ahora y ponte manos a la obra.

- Primera: como vimos en "Trabajar en educación ambiental en tiempos de crisis económica" el radical descenso de financiación pone en riesgo el modelo de E.A. pública que hemos desarrollado en los últimos años.

- Segunda: uno de los campos de trabajo habituales para los/as educadores/as ambientales son las salidas escolares, que se están viendo seriamente reducidas en base a un acto de protesta del profesorado del ámbito de la educación formal. No pretendo poner en cuestión la legitimidad de esta protesta, pero no tengo claro que los que salgan perdiendo con ese planteamiento sean los que debieran ser los destinatarios de la misma.

- Tercera: la congelación de módulos de FP que se está realizando en distintas comunidades autónomas reduce (más si cabe) una de las vías de profesionalización en E.A. que se estaba desarrollando, la implantación del "Título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental".

Con este panorama tendremos que reivindicar pero también pensar en nuevas alternativas (por si las reivindicaciones no encuentran la respuesta que esperamos), ¿se te ocurre algo?.



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