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La educación ambiental es un cuento

Pues así es, la educación ambiental es un cuento, exactamente igual que es estudio de casos, juegos de simulación, interpretación del patrimonio, software multimedia, etc….

Tras un tiempo sin publicar, este título me ha parecido "atractivo" para el tema que quiero abordar. La utilización del cuento como herramienta de educación ambiental.

Recientemente la Asociación Española de Educación Ambiental ha publicado en el 4º número de su revista "Propuestas de Educación Ambiental", un interesante y completo artículo sobre este tema, escrito por Esther Montero Zurita:

Los cuentos como recurso motivador en Educación Ambiental

En numerosas ocasiones he podido comprobar el interés que es capaz de suscitar esta herramienta, tanto en el público adulto como infantil, así que quizás, uno de esos retos que puede valer la pena asumir como educador/a ambiental es el de "Para decidir qué cuento contar, hay que elegir un cuento que responda a los objetivos. Si no encontramos ninguno, crearlo."

Para ello, recordando lo que aprendimos en el colegio (un cuento tiene presentación/introducción, desarrollo y final), el artículo nos muestra una serie de indicaciones de gran utilidad, entre las que destacaría una técnica creativa que denomina "de las siete preguntas mágicas", ya que algo parecido a eso es lo que a mi me ha resultado más útil en estos casos.

Las preguntas a las que deberá responder nuestra historia son:

¿Qué es o quién era?. ¿Dónde estaba?. ¿Qué dijo o qué pensó?.¿Qué hacia?.¿Con quién estaba?.¿Qué pasó entonces?.¿Cómo terminó todo?.

Finalmente y si aún no queréis dar el paso creativo, dejo un listado de enlaces con cuentos que quizás os puedan ser de utilidad en algún contexto:

La voz del viento. Cuento cantado y contado.
Un día de compras.
El duende del bosque.
El viaje de Kirima.
Ciclo verde.
¡Un calor achicharrante!.
Cuentos de la selva.
Cuentos de la flora y la fauna.

Comentarios

  1. Un articulo, muy interesante, gracias

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  2. Hola! Soy Esther Montero...¡ y me ha hecho ilusión que mencioneis mi artículo!. Gracias.
    Estoy a vuestra disposición para lo que querais consultar... estherecologa@terra.es.
    Salud y Paz.

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  3. Además de leer los cuentos está la posibilidad de representarlos y es una maravilla lo que los nenos hacen. A nosotros nos encanta hacerlo.

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    Respuestas
    1. Efectivamente, tal y como comentáis las representaciones escénicas suponen otro interesante recurso. A nivel personal, habiendo trabajado algo de representación teatral y principalmente con la representación mediante títeres, puedo asegurar que son herramientas que me han resultado muy satisfactorias pero también muy complicadas de abordar.

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