Ir al contenido principal

Huertos urbanos

Tal y como puede leer hace algún tiempo en Emprendedores.es, "Algo debe estar pasando con los huertos urbanos (terrenos de entre 20 y 100 metros destinados al ocio y recreo de ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica para autoconsumo familiar) cuando incluso ayuntamientos como el de Palma de Mallorca potencian su desarrollo y se gastan 175.000 euros para poner en marcha cinco proyectos... en plena crisis.", una observación que se ve reforzada con iniciativas empresariales como las que podemos encontrar en Grupo Ànec, HortUrbà, Leopoldo o FamilyFarm.

A mediados del siglo XX con la aparición de la revolución industrial, la fuerte diferenciación entre las oportunidades de empleo existentes en las ciudades y el medio rural, aceleró significativamente la concentración de las poblaciones en el medio urbano, de forma que según datos de las Naciones Unidas para el año 2020 se prevé que cerca del 80% de la población mundial vivirá en ciudades.

Esta realidad ciertamente ha sido fuente de numerosas oportunidades pero también entraña riesgos que hemos podido ir comprobando en los últimos 100 años.

Aunque personalmente no comparta totalmente planteamientos como los de Joaquín Sempere y Jorge Riechman “… es el éxodo rural, el crecimiento confuso de las megalópolis y la quiebra de todos los referentes culturales lo que conduce a las prácticas destructivas del medio ambiente que rompen con las tradiciones y son una mera respuesta reactiva a una situación de grave privación y de búsqueda desesperada de la supervivencia.” (Sociología y Medio Ambiente, 2000), somos muchos los que consideramos que uno de esos riesgos está en el "alejamiento" de medio natural, el cual dificulta la posibilidad de valorar, conocer y comprender los procesos y elementos que se desarrollan en él, y es en este punto en el que los "Huertos Urbanos" presentan un gran valor educativo, capaz de ofrecer soluciones prácticas y reales.

A modo de antecedente, los huertos escolares cuentan ya con una amplia tradición en el territorio español, y si estás interesado/a en desarrollar un proyecto de este tipo puedes encontrar información interesante en enlaces como:

Proyecto educativo de huertos escolares.

Huertos y jardines escolares.

Huertos escolares.

Pero en los últimos años el modelo de huerto urbano ha encontrado gran aceptación en numerosos municipios. Se trata de espacios que pueden apostar por el cultivo en terrazas y balcones, integrarse en solares abandonados o en la distribución de zonas verdes propia del PGOU de una localidad. En ambos casos el trabajo de asesoramiento y organización que desempeñan ayuntamientos y otras entidades (asociaciones, cooperativas, et.) crean oportunidades idóneas para facilitar la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana, la educación para la salud y muchos otros aspectos relacionados con la construcción de sociedades mas sostenibles.

Se trata de un estupenda herramienta de trabajo que os animo a utilizar (aunque seguro que muchos/as ya lo habréis hecho) y que quizás podréis conocer un poco mejor gracias a este sencillo manual y a estos vídeos:


Fuente: Vida Sana (Tele Elx)

Comentarios

  1. Rafael. El artículo que has escrito nos parece muy completo. Muchas gracias por difundir el amor por los huertos urbanos en cualquiera de las formas en las que se puede representar. Por ampliar un poco la información, te animamos a que te informes sobre la opción de usarlos como herramienta terapéutica. En nuestra web encontrarás información y los proyectos que hemos llevado a cabo en esta dirección. Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario