Ir al contenido principal

¿Qué es el 2326?

Después de varios años de trabajo e insistencia, con la publicación de nuevo Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO11), al fin los Educadores/as Ambientales hemos visto recogida una de nuestras más importantes reivindicaciones. ¡Existimos!. (Una buena manera de celebrar una Feliz Navidad y un Próspero 2011).

Un logro conseguido en gran medida por las iniciativas de la Federación de Entidades de Educación Ambiental, pero principalmente fruto del trabajo y dedicación de cientos de educadores/as ambientales, que desde hace años trabajamos para que "La educación ambiental sea un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio, así como, los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacitará para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros".
Enhorabuena a todos/as.

Para los/as incrédulos/as, solo tenéis que buscar en el Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 publicado en el BOE del 17 de Diciembre de 2010, el número 2326.

Aunque tal y como dice en el mismo texto del RD:

- "Es necesario aclarar que una clasificación es una relación de categorías ordenada según determinados criterios, que obliga a veces a tomar decisiones por convenio con el fin de hacer operativo el uso de la clasificación, tanto a nivel internacional como en su adaptación nacional. Por ello esta clasificación, desde el punto de vista conceptual, no implica el reconocimiento ni la regulación de cualquier ocupación, ya que esa es competencia de la autoridad nacional correspondiente."


- "La inclusión de una ocupación en una determinada categoría de la clasificación no implica reconocimiento alguno en términos de nivel de competencias de esa ocupación a nivel nacional, ni reconoce similitudes entre ocupaciones clasificadas en una misma categoría."  

Este es un gran paso que debe servir para dar un nuevo impulso a la regulación de la profesión.

Una fuente utilizada (entre otras): ¿Que es el 2326? ( Publicado por Susana).

Comentarios

  1. Aunque este es un post antiguo, por estas cosas de la casualidad acabo de aterrizar en el.
    Solo comentarte que "por cortesía" debería citar las fuentes de las que tomas la información, no llega con poner un enlace en tus gadgets.
    Cuando uno redacta un post encima con el mismo título que otra persona ya ha hecho y aprovechando su información....pues eso, que no cuesta nada decirlo.
    Nuestro blog está para eso, para difundir y copiar literalmente si se desea, pero por favor no olvidemos los modales.

    Un saludo
    Susana Soto
    Coordinadora de Profesionalización de la Federación de Entidades de Educación Ambiental
    Coordinadora del Blog Profesionalización en Educación Ambiental
    Redactora del post ¿Que es el 2326?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Susana.

    Sin problema. Cito como una de las fuentes a Profesionalización en Educación Ambiental (http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com.es/2010/12/que-es-el-2326.html). De hecho me encanta poder apoyar la labor que realizáis en ese blog.

    Este blog tampoco pretende convertirse en un periódico o enciclopedia, simplemente es un lugar para comentar cosas de manera relativamente informal y por ese motivo me permito la licencia de no tener que estar citando continuamente fuentes.

    P.D. Respecto a los modales, no los olvido. Disculpa si en esta ocasión no han estado en consonancia con los tuyos. A modo de apunte hago notar que el "qué" de mi título lleva tilde (no es exactamente igual) =:-D. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario