Ir al contenido principal

Del Conama10 a Río+20: educación y participación ambiental

Una de las actividades enmarcadas en el pasado Conama10 fue "Del Conama10 a Río+20". Se trata de una actividad de participación ambiental basada en el formato "Meeting points" desarrollado por la empresa Prismaglobal.

Como todos/as sabréis, desde sus orígenes la "participación" es otro de los aspectos fundamentales que aborda la educación ambiental, y en ese sentido, el Convenio de Aarhus (2005) supuso un impulso esencial que con el paso del tiempo ha creado un excelente nicho de trabajo para educadores/as ambientales, cuya preparación y experiencia suelen convertirnos en idóneos divulgadores y mediadores de los procesos de participación ambiental.

Por ese motivo, este mes he considerado oportuno hacer referencia a esta interesante iniciativa, que supone un ejemplo de actividad de participación (aunque existen muchísimos más). 

Se trataba de un espacio creado para recoger las opiniones de los congresistas sobre cuales creían que pueden ser los temas prioritarios para debatir en la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de 2012" que volverá a celebrarse en Río de Janeiro 20 años después de la ya emblemática "Cumbre de la Tierra" de 1992.

La actividad consistía en seis puntos de reunión, en cinco de los cuales era crucial la labor del mediador/facilitador, que aplicando las correspondientes técnicas se encargaba de recoger las opiniones de los participantes. El último de los puntos de reunión ("Open córner") era de carácter autoguiado. En esta presentación podéis encontrar una breve descripción de cada punto:



La idea era transmitir todas las opiniones recogidas a los organizadores de Río+20, aprovechando que en esta edición el Conama10 contaba con Brasil como país invitado.

Personalmente, desde una perspectiva técnica, considero que es un formato de actividad bastante atractivo pero como con sus limitaciones:

- El formato está dimensionado para grupos de organización espontánea, reducidos o medianos (considero que entre 5 y 15 participantes como mucho en cada punto), lo cual en el ámbito de un evento de masas como puede ser Conama10, limita la representatividad del número de aportaciones que se puedan recoger.

- La labor del/la facilitador/a es esencial en la recogida de opiniones, siendo un punto sensible el establecer protocolos que reduzcan lo máximo posible el "sesgo del entrevistador".   

+ información.

Comentarios