Ir al contenido principal

Cambiando paradigmas educativos

Gracias a una amiga he tenido constancia de que el pasado mes de Octubre se publicó este nuevo RSA Animate inspirado en un discurso de Sir Ken Robinson.

Los que trabajamos en el campo de la Educación Ambiental, hemos podido leer y escuchar cientos de veces que el cambio de los "Paradigmas educativos" es uno de los principios conceptuales y metodológicos de nuestra disciplina, y en ese sentido esta animación recoge una interesante propuesta de cambio.

En ella se reclama el "pensamiento lateral o divergente" como un valor positivo en la educación, lo cual puede conjugarse perfectamente con la necesidad de crear alternativas para la toma de decisiones que promueve la E.A..

Bajo mi punto de vista, el gran problema de este planteamiento está en si realmente tiene validez en una sociedad en la que la "mejora de la productividad" se dibuja como la solución a todos los problemas.

¿Dónde está (si existe) el punto en el que la divergencia de ideas, pasa de ser una virtud a una dificultad en la solución de problemas ambientales?.

Seguramente por este tipo de cosas ser educador/a es un trabajo muy complicado.

Comentarios