Ir al contenido principal

El agua en Blog Action Day 2010

Una de mis primeras experiencias en el campo de la educación ambiental, fue participar en la elaboración de un Rol Playing sobre el Plan Hidrológico Nacional, siendo una excelente oportunidad para profundizar en la importancia del recurso agua para las sociedades.

Aunque a día de hoy la concienciación sobre la importancia de la gestión del agua haya llegado a muchos/as (gracias en parte a la educación ambiental), es un tema que aún esta lejos de ofrecer soluciones conciliadoras para todos/as en el territorio español, siendo fuente de conflictos y enfrentamientos tanto sociales como políticos.

Esto sucede en un lugar en el que el acceso al agua potable para uso doméstico está prácticamente garantizado, así que ¿qué podemos esperar que ocurra en zonas en las que hay que caminar durante horas para obtener agua potable?.

El agua continúa siendo uno de los temas en los que la educación ambiental debe aportar mecanismos para la solución de problemáticas y por ese motivo hoy quiero añadirme la iniciativa "Blog Action Day 2010" centrada en la temática del agua.

 
 Change.org|Start Petition


Para ello, dejo tres fuentes información y herramientas que pueden ser útiles a la hora de planificar actividades sobre esta temática:

La Tercera edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: El agua en un mundo en cambio, es seguramente una de las mejores y más actuales fuentes de información a nivel mundial para establecer y justificar los contenidos de nuestras actividades en esta materia.

En la línea de la "huella ecológica", encontramos "Water Footprint"  una herramienta que nos permitirá calcular nuestra huella hídrica, siendo una buena herramienta (siempre que tengamos acceso a internet y recopilemos los datos necesarios) para iniciar o concluir cualquier actividad sobre este tema.

The Story of Bottled Water es un interesante recurso que aborda aspectos comerciales e industriales relacionados con el comercio del agua.


Espero que puedan resultar de utilidad.

Comentarios