Ir al contenido principal

Centro ambiental adaptado

La accesibilidad a espacios naturales es sin lugar a dudas un factor importante en materia de Educación Ambiental.

Por eso, este mes quiero dejar una referencia a uno de los proyectos que en los últimos años están surgiendo con el fin de poder acercar la naturaleza a colectivos de discapacitados.

Concretamente se trata del "Espacio Natural de L'Avaiol", el cual ha sido adaptado por la Diputación de Alicante con distintas infraestructuras que mejoran su accesibilidad.


El espacio se encuentra cerca de las ciudades de Elda y Petrer, en la Sierra del Caballo.

Ver mapa más grande

Entre los equipamientos presentes destaca un itinerario acondicionado para realizarlo con sillas de ruedas y un aula sensorial, en la que los materiales expositivos apuestan por mostrar las características del lugar de formas alternativas a la exposición gráfica.

De esta manera se pretende que discapacitados físicos, visuales y auditivos puedan acceder a conocer mejor el medio natural, facilitando de esa forma la posibilidad de "conocer para valorar y cuidar".

El espacio en si supone un recurso para recoger ideas ya que evidentemente, para cualquier educador/a ambiental, trabajar en este campo supone un reto en el que los "factores limitantes" de las actividades a desarrollar se multiplican.

En muchos sentidos resulta un campo estimulante en el que la capacidad de ponerse en el lugar del otro, y la experiencia juegan un papel crucial. Desde aquí insto a todos los lectores de este post a preguntarse:

¿Cómo muestro de una forma atractiva un espacio natural a un ciego, a un sordo, o a alguien que no puede andar?.

Llegado este punto también quisiera hacer una referencia a una duda que trasciende el ámbito de la educación ambiental. ¿Que planteamiento es mejor?, crear espacios concretos acondicionados para discapacitados, o adaptar todos los espacios públicos a discapacidades.

Es probable que todos compartamos la propuesta de avance social y mejora de la convivencia que supone el segundo planteamiento, pero no podemos obviar que la limitación de recursos establece serias dificultades que posiblemente desdibujen esta opción.

Finalmente dejo un vídeo informativo y algunas fotos, invitando a todos/as a visitar el lugar.


Conocer mejor el espacio natural aquí.

Comentarios