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Empleo verde en educación e información ambiental

Este mes edamb.blogspot.com cumple un año, así que en primer lugar quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a todos/as los/as lectores del blog su interés y participación.

Tal y como comenté en el último post, en este artículo voy a comentar aspectos relacionados con el estado del empleo en educación e información ambiental, basándome en la información extraída del apartado 4.8 del "Informe Empleo verde en una economía sostenible" (el apartado completo de puede descargar aquí).

De esta forma he resumido en varios puntos las que considero informaciones principales que se ofrecen, agrupadas en las correspondientes a la situación actual y las previstas para el futuro del sector.

PRESENTE

1. Las tareas que abarca este sector son: Organización coordinación e impartición de cursos y conferencias. Diseño y ejecución de actividades de interpretación y educación ambiental dirigidas a grupos específicos (visitas guiadas, talleres temáticos, etc…). Desarrollo de oficinas de información ambiental. Diseño y planificación de campañas de sensibilización ambiental realizadas en empresas y municipios. Facilitación de procesos de participación ambiental. Periodismo ambiental.

2. Las ofertas de acciones de este sector más demandadas son las relacionadas con los planes de residuos, el consumo de agua, la eficiencia energética y el cambio climático.

3. De 1998 a 2007 el sector ha tenido una expansión del empleo de un 775%, pero continúa teniendo una baja incidencia en la creación de "empleo verde", solo un 1,5% del total.

4. En España existen 958 empresas dedicadas a este sector de las cuales su gran mayoría (un 85%) son pequeñas empresas de entre 2 y 50 trabajadores. Por este motivo las expectativas de empleo en este sector son muy dependientes de la percepciones y expectativas de estas empresas.

5. El 85% de la facturación de las empresas de este sector corresponde a servicios prestados a administraciones públicas, perfilándose también como clientes las grandes empresas en desarrollo de RSE y las obras sociales de cajas de ahorros.

6. Las comunidades con mayor cantidad de empleos en este sector son Catalunya con 1.775 empleos (un 22,6% del total) y Andalucía con 1.561 empleos (un 19,8% del total). En estas comunidades autónomas el empleo está altamente especializado, al igual que en otras como Castilla y León con 567 empleos (un 7,2% del total), Madrid con 542 empleos (un 6,9% del total) y la Comunitat Valenciana con 485 empleos (un 6,8% del total).

7. Se trata de un sector caracterizado por la temporalidad y la estacionalidad, en el que el 74,3% de los contratos son continuos a tiempo completo, un 17,5% son continuos a tiempo parcial y un 8,2 % discontinuo. Normalmente las empresas cuentan con un núcleo duro de empleados responsables del diseño y coordinación de proyectos y un alto número de empelados temporales y/o parciales para la ejecución de campañas.

8. La formación actual de los empleados es en un 66% titulados universitarios, en un 19% titulados en formación profesional de grado medio, y en un 15% bachilleres.

9. En el campo de la formación permanente de los empleados del sector, los temas más valorados son la educación ambiental (elaboración de unidades didácticas, diseño de campañas, etc…), contenidos básicos en medio ambiente, comunicación ambiental, energías renovables, residuos y eficiencia energética.

10. El asociacionismo y organización del sector ha mostrado avances considerables, como la aparición de la FEEA y el aumento de la cooperación interempresarial para concursar a contratos públicos de envergadura. Aún y así, es un aspecto manifiestamente mejorable.

11. Es un sector con necesidad intensiva de capital humano y pocas necesidades de capital físico, presentando una inversión económica básicamente nacional con un alto componente autonómico.

12. La crisis económica actual parece no haber afectado en exceso al sector, pero comienza a percibirse menor volumen de actividad fruto de la reordenación de los presupuestos públicos.


FUTURO

1. Las empresas valoran como factores limitantes del crecimiento del sector, la actual crisis económica que propicia serias dificultades presupuestarias en los entes públicos, la baja conciencia ambiental de la industria y la ciudadanía, y el hecho de que las empresas no consideran suficientemente las actuaciones ambientales como factores de mejora de su competitividad.

2. Existe un alto grado de incertidumbre a corto plazo, observándose que un 28,9% de las empresas no se han sentido capaces de formular previsiones de crecimiento o decrecimiento de su facturación, mientras que un 35,1% prevén un crecimiento inferior al 5%. Dada esta situación se estima un crecimiento de entre un 1,7% y 2,2% de la facturación del sector, que podrá repercutir en un crecimiento del empleo en el sector.

3. Respecto a la formación requerida para nuevas contrataciones, se prevé un cambio en la demanda de perfiles profesionales, de forma que el sector priorizaría la contratación de bachilleres (un 43% de los nuevos puestos de trabajo) y de titulados universitarios (otro 43% de los nuevos puestos de trabajo). Además la demanda curricular para nuevas contrataciones se centra en titulaciones como Ingeniería técnica forestal, Licenciatura en biología, Licenciatura en ciencias ambientales, Licenciatura en ciencias del mar, Licenciatura en geografía, Licenciatura en sociología, Diplomatura en bibliotecología y documentación, Diplomatura en magisterio y Ciclo formativo en animación sociocultural.

4. Se dan las condiciones necesarias para que, una vez superada la crisis económica, el impulso público cobre de nuevo fuerza, por lo que a medio plazo, el sector de la educación e información ambiental podría ser considerado un yacimiento de empleo con elevado potencial de expansión.

5. El nuevo marco normativo del estado hace prever una paulatina integración de este sector en el campo de la gestión ambiental.

6. Las principales novedades tecnológicas esperadas en el sector pasa por el uso e incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Finalmente, el apartado ofrece una tabla de análisis DAFO del sector:




Tras analizar el informe, considero que aporta datos muy interesantes y bajo mi perspectiva bastante ajustados a la realidad del sector. Aún y así, salvando cuestiones relacionados con la posible crítica de la interpretación realizada de los datos recopilados, debo reconocer que echo en falta un análisis profundo sobre la tipología de los contratos y salarios existentes, la cual probablemente podría servir como referencia para el análisis de uno de los principales handicaps observables en el desarrollo profesional en materia de educación e información ambiental.

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