Ir al contenido principal

Formación para trabajar como Educador/a Ambiental (actualizado a 24 de diciembre de 2012)


En numerosas ocasiones he podido comentar con colegas de profesión aspectos relacionados con la formación necesaria para estar "acreditado" como Educador/a Ambiental. Fruto de esas conversaciones surge el siguiente post, en el que intento hacer una aproximación general al tema.

Además de la formación existente en títulos de grado como el de Ciencias Ambientales, Biología, etc., ya existe un Máster Interuniversitario en Educador/Educadora Ambiental, que ofrece una titulación oficial y está organizado por varias universidades de Andalucía.

Igualmente existen varios masters que ofrecen títulos propios, de entre los que se podría destacar el Máster en educación ambiental y desarrollo sostenible gestionado por la Fundación General UNED o el Máster en medio ambiente, comunicación y educación ambiental organizado por IUSC y apoyado por la Universitat de Barcelona. Evidentemente la homologación de este tipo de formación con títulos propios resulta algo ambigua, pero puede ser interesante cursarlos en base a su "prestigio" (basado en opiniones de alumnos, entidades que lo apoyan, profesorado, etc.).

A nivel de doctorado hasta hace un par de años existía también un Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental pero actualmente ya  ha desaparecido, siendo substituido por las posibles especializaciones doctorales que ofrecen las distintas universidades españolas.

Sin llegar al nivel de máster, existen infinidad de cursos de educación ambiental de entre los que como "más homologable" se podría destacar el Curso básico de educación ambiental respaldado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (asociado al MAGRAMA). Una vez más la validez de estos cursos se basa en la "reputación" de cada entidad.

Finalmente en lo referente a formación profesional habrá que ver que ocurre con la implantación y desarrollo del título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental. Actualmente solo tengo constancia de que en este curso 2012-2013, en base al DECRETO 28/2012, de 28 de febrero, el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, un par de centros educativos del País Vasco (CPES Txorierri y CPES Jesús Obrero) han comenzado a impartirlo, mientras que otras comunidades autónomas tienen el tema algo parado por los "recortes" sufridos en formación profesional. 

Analizando el panorama actual considero que en los próximos años, aunque la administración pública ejerza una cierta regulación, seguramente serán la contratación por parte de empresas privadas y el mercado, los que vayan definiendo cuál es la mejor opción de formación para estar acreditado y trabajar como educador/a ambiental.  

Más información en Formación para trabajar como Educador/a Ambiental (actualizado a 31 de octubre de 2013)

Comentarios

  1. Está muy bien este post. Nos gusta tu blog. Somos de las Asociacion Asturiana de Educación Ambiental (AENAT). Te añadimos en nuestros blog amigos vale??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de formar parte de vuestros blogs amigos y enhorabuena por el trabajo que estáis realizando en Asturias. Muchos ánimos en vuestra importante labor.

      Eliminar
  2. "saludos,

    es necesario que se den a conocer estos tipos de artículos en estos blog
    pues es claro que todos debemos investigar y eso es indagar, proponer,
    etc..

    es mas en los sitios web deben de implementar contenidos unicos y claros para
    un segmento"

    ResponderEliminar
  3. "Veo con claridad que este blog sin duda alguna es interesante,
    pienso que es variado con respecto a la temática y eso es el ejemplo que es un análisis bien estructurado."

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    A nosotros también nos gusta este post, y queremos dar nuestra opinión. Somos una empresa dedicada a la Gestión Ambiental. Solo queremos añadir alguna cosa más que creemos es importante. Para formarse como Educador Ambiental no se hace sólo desde los grado de ciencias naturales (como biología o cc ambientales) también se dedican a este ámbito los graduados de las ciencias sociales como los pedagogos, los sociólogos, trabajadores sociales o los maestros que incluso en su formación ya reciben asignaturas específicas de Educación Ambiental o con contenidos de Educación Ambiental y que tienen muchísimo que aportar, sobre todo, en cuanto a programación, planificación y elaboración de materiales didácticos, ¡qué hubiera sido de nosotros sin ellos!. También estamos de acuerdo con el post en que será la contratación por parte de empresas privadas y el mercado, los que vayan definiendo cuál es la mejor opción de formación para estar acreditado y trabajar como educador/a ambiental. Cuando nosotros contratamos Educadores Ambientales no nos fijamos en que la formación que tengan sea “homologable” u “oficial”, en primer lugar porque esto todavía no lo hay, pero en cualquier caso pensamos que quién se vaya a formar debe “racionalizar más sus recursos”. Hoy hay en España estupendísimas instituciones que ofrecen una gran formación y que no son gubernamentales, ni másters ni doctorados. De hecho, nosotros aun siendo alguno máster en el ámbito, seleccionamos para trabajar a la gente más válida, haya realizado un máster o un curso de 200 horas. Invitamos a la gente a valorar muy bien la formación que hace, y a pensar que con poco dinero pueden tener una valiosísima formación en Educación Ambiental. Y una buena institución se sabe por la opinión de los que allí han pasado, sobre todo por los alumnos, porque a estas alturas, y por nuestra experiencia en recursos humanos y en la práctica profesional sabemos que el que una formación esté avalada por tal asociación, entidad o por profesores de la Universidad no es una garantía, al final parece que todo es un coto cerrado donde estas “instituciones” y “profesionales” dan su “visto y place” a las entidades que más les convienen. No queremos generalizar, pero la realidad también es esta. Desde aquí una reivindicación y reconocimiento a todos los grandes profesionales que trabajan por un futuro más sostenible en España, sean catedráticos o monitores. Un saludo, y gracias por estos foros y su espacio de discusión.


    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
    Efectivamente desde el ámbito de la educación social también hay muchos/as que se han convertido en grandes profesionales de la educación ambiental (han sabido complementar su formación inicial), no obstante en mi opinión es necesario regular mejor los requisitos que den acceso a esta práctica profesional . Para ello en la formación correspondiente la parte relacionada con lo que enseñas (el medioambiente) creo que como mínimo debería tener el mismo peso que la parte relacionada con cómo enseñar.
    También quiero recordar que actualmente sí que existe formación homologable, como el MÁSTER UNIVERSITARIO EDUCADOR / EDUCADORA AMBIENTAL (que curiosamente sus organizadores incluyen en la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas).
    Sobre la selección de personal evidentemente cada empresa podrá tomar sus decisiones, pero en un mercado cada vez más competitivo entiendo que la apuesta debería ser por disponer de profesionales válidos y formados. Quizás únicamente un curso de 200 horas, incluso en comparación con el título de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental (3000-3600 h según criterios ECTS) sería escasísimo.
    Yo sí que doy valor a que una formación esté avalada por una determinada entidad, ya que la reputación se logra por algo. Lo creo que sí es cierto es que ante la proliferación actual de formación de este tipo, es posible que nos encontremos con desagradables sorpresas (aún se está ajustando el mercado).

    ResponderEliminar
  6. Hola! estaba buscando referencias acerca del Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y me he topado con tu blog. Quisiera conocer alguna opinión y no logro conseguirla. Me imagino que está orientado desde una óptica más pedagógica, algo que también valoraría puesto que soy bióloga y tengo experiencia en ingeniería ambiental, pero no en el campo de la educación. ¿Alguna sugerencias en mi búsqueda?
    un saludo y muchas gracias de antemano. Enhorabuena por el blog, me lo guardo! y... no puedo irme sin decir que me encanta la cabecera! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario