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Competencias Básicas y Educación Ambiental


Tal y como muchos/as sabréis las competencias básicas son una de las incorporaciones que la LOE ha aportado al mundo educativo formal.

Dejando a un lado las posibles "polémicas" que han surgido en torno a su implantación, concreción, ejecución y vinculación a criterios "políticos", quiero compartir en estas líneas algunas de la conclusiones que he podido sacar respecto a su vinculación con la educación ambiental.

- Son muchos/as los/las educadores/as ambientales (y educadores/as en general) que trabajan y han trabajado siempre desde esta perspectiva. Bajo mi punto de vista es simplemente saber que se tienen entre las manos cuando uno habla de educar.

- Se trata de un enfoque surgido de la OCDE que (para variar) hemos adoptado tardíamente en España.

- Las competencias básicas son las que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Seguro que no soy el único que ve les similitudes con la definición de educación ambiental que se estableció en el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. (Moscú 1987).
La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio, así como, los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacitará para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

- El carácter interdisciplinar y transversal del medio ambiente y de la educación ambiental, nos coloca a los/as educadores ambientales en una posición de ventaja, que facilita enormemente el poder adecuar las actividades que realizamos en el ámbito formal a este “nuevo” enfoque.

Para saber más sobre competencias básicas, recomiendo:

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Relación de competencias básicas

Finalmente, como en ocasiones anteriores y por si a alguien le sirve de algo, aquí dejo una actividad que diseñé en un seminario sobre competencias básicas. Se trata de un proyecto enmarcado en una “semana cultural con temática ambiental” y se podría plantear como parte de las actividades que desarrollan los contenidos del bloque 4º de la asignatura de Biología y Geología de 4º de la ESO.

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