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La Interpretación en la Educación Ambiental


Tradicionalmente la interpretación del medio natural y cultural ha constituido una herramienta esencial para la Educación Ambiental de nuestro país, en gran medida por la fuerte vinculación que se estableció mediante lo que se entiende como protección/divulgación del medio, siempre dentro del marco de un aprovechamiento “turístico” respetuoso.

De esta manera muchos de los que hoy nos consideramos educadores/as ambientales, pudimos encontrar en el mercado una cierta demanda en servicios de interpretación (aunque en aquella época éramos muchos los que aún no le llamábamos así), lo que supuso una fuente de trabajo medianamente “estable”.

Fruto de esta circunstancia laboral podemos observar como hoy en día la cualificación profesional a la que podemos aspirar es la de “interpretación y educación ambiental”, evidenciándose de esta manera lo importante que es para un educador ambiental el recurso de la interpretación.

La interpretación según una de sus definiciones más aceptadas se entiende como “una actividad educativa que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, por un contacto directo con el recurso o por medios ilustrativos, no limitándose a dar una mera información de los hechos.” Existiendo una cierta polémica sobre la utilización del término “educativa” que se considera podría ser substituido por “recreativa”.

Pues bien, en este punto es en el que nuestro colectivo debe potenciar el enfoque educativo de la interpretación, sin prescindir de su aspecto recreativo y sin caer en el reduccionismo que supondría limitarlo a marco escolar y curricular.


Finalmente dejo un enlace muy interesante sobre interpretación (en el que a su vez encontraréis un montón de enlaces útiles).

http://interpretacionpatrimonio.blogspot.com/

Y aprovechando la visita que hice este fin de semana a las pinturas rupestres de “La Sarga” (Alcoy), os dejo un ejemplo de interpretación.


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