Ir al contenido principal

¿Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente?


A raíz de la reciente desaparición de la Unidad de Educación Ambiental del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, se está observando en algunos sectores de la Educación Ambiental cierta preocupación por la dilución de la política ambiental.

Dicha preocupación también ha surgido entre las principales organizaciones ecologistas españolas, que pese a presentar planteamientos diferentes a las metodologías y posturas propias de la E.A., sin lugar a dudas comparten con nuestro colectivo el interés por el desarrollo de políticas que incluyan como parte relevante los aspectos relacionados con el medio ambiente.

De esta forma, Grenpece, WWF, SEO/Birdlife, Ecologistas en acción y Amigos de la Tierra, han publicado un manifiesto del que a continuación ofrezco un fragmento que nos puede invitar a la reflexión.

Después de año y medio desde la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hoy estamos en condiciones de afirmar que el experimento ha fracasado y el medio ambiente ha perdido su voz en el Gobierno.

La gestión y el principal esfuerzo político y presupuestario de este Ministerio está claramente inclinado a apoyar los intereses cortoplacistas de los sectores pesqueros o agrícolas, muchas veces contrarios a la sostenibilidad del uso de los recursos, relegando a una posición marginal asuntos tan cruciales para nuestro futuro como la defensa de la biodiversidad terrestre y marina, o la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

Una situación que podría agravarse aún más con la reducción de presupuesto prevista para el próximo ejercicio justamente en estas dos áreas.

La disolución de la política ambiental que realizó el Gobierno al unirla a otros departamentos con poco o ningún interés en su desarrollo, ha marcado además una tendencia que ha sido seguida por muchas Comunidades Autónomas que han aprovechado para eliminar también sus departamentos de medio ambiente, provocando en conjunto un efecto demoledor en las políticas medioambientales que con gran dificultad se habían abierto paso en los últimos años.

Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_doc_zapatero_web.pdf

Comentarios