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Cronología de la Educación Ambiental en España


Tras leer la revisión sobre la historia del PIEA que realizan Edgar González Gaudiano y Miguel Ángel Arias Ortega en la Firma del mes de noviembre del CENEAM, considero que ha llegado el momento de abordar en edamb.blogspot.com la historia de la E.A. en España.

Dado el fin primordialmente práctico de este blog, no voy ha hacer referencia a la multitud de aspectos conceptuales y metodológicos que se pueden plantear al echar la vista hacia atrás. Simplemente invito a todos los Educadores/as Ambientales a conocer “de dónde venimos”, para así poder ajustar mejor “hacia dónde vamos”.

En este sentido el boletín nº 86 de Ecodes, ofrece un (a mi parecer) interesante y plural especial titulado “Treinta años de Educación Ambiental”, en el que podemos obtener una visión general bastante buena sobre el estado actual de la Educación Ambiental en España.

Finalmente, también dejo aquí a modo de imagen una "cronología” actualizada, que a mi me ha resultado útil a la hora de elaborar alguna que otra justificación de proyecto.

Comentarios

  1. Con el fin de mejorar la utilidad del cronograma ofrecido, se han corregido algunas erratas y se han incluido nuevos eventos de relevancia. Disculpar por las molestias.

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  2. Hola Rafael,
    interesante blog. Trabajo en gestión de residuos y todo el mundo en mi área de trabajo alude diariamente a la educación ambiental en esta materia, que si en Europa hay una conciencia mayor, que si en España seguimos reciclando poco y mal... me gustaría saber si has trabajado alguna vez en el área de residuos y que cosas se han hecho en España al respecto. Gracias.

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  3. Buenas Silvia.

    Perdona por no responder antes, pero en estos momentos responsabilidad varias no me permiten dedicarle al blog todo el tiempo que quisiera.

    El comentario que realizas es efectivamente uno de los temas habituales de debate en el mundo de la E.A.

    Seguramente la situación de la E.A. española responde en parte (como muchos otros aspectos de nuestro desarrollo) a la impermeabilidad que durante una cierta época histórica tuvo nuestra sociedad respecto a la del resto de Europa (y del Mundo).

    Pero bajo mi punto de vista, considero que tampoco podemos perder de vista que el desarrollo de la E.A. en otros lugares de Europa ha sido en muchas ocasiones fruto de "emergencias ambientales" que en España se han dado posteriormente por cuestiones relacionadas con el desarrollo industrial, tecnológico, etc....

    Además, también se debe tener en cuenta algo que se podría exponer de forma sencilla con el hecho de que en algunos lugares de Europa el tirar una colilla al suelo se sanciona con una multa. ¿Alguien se imagina a un policía urbano español poniendo una multa por tirar colillas al suelo?.

    Sea como sea, cada espacio geo-histórico tiene sus peculiaridades, debilidades y fortalezas, y a partir de ellas de todas ellas se puede aprender y evolucionar.

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  4. En relación al segundo aspecto que comentas, desde mi experiencia (puesto que como seguramente la gran mayoría del los/as educadores/as ambientales, sí que he trabajado en el área) he podido observar que realmente el tema de los residuos ha sido una de las temáticas "estrella" de la E.A. en las últimas décadas.

    En este sentido el beneficio económico del reciclaje ha tenido gran importancia, incentivando la iniciativa e inversión pública y privada. Simplificando las cosas, se podría decir que se sustenta en la idea de:

    + E.A. sobre separación de residuos = + reciclaje = + benéfico económico para la empresa.

    Además, esta tendencia se ha visto reforzada por la "necesidad" político-municipal de mostrar a la ciudadanía que se hacen cosas por el medio ambiente. Y teniendo en cuenta que la recogida selectiva y el reciclaje son temas que no generan demasiadas "polémicas", son muchos los pliegos de condiciones de las contratas municipales de gestión de residuos que valoran positivamente el desarrollo de iniciativas de educación ambiental.

    Com ya supondrás (o habrás descubierto) son muchas las iniciativas que se desarrollan en este campo, entre las que destacan las dirigidas al público escolar:

    - Talleres de reciclaje con elementos de la vida cotidiana (aunque a veces el reunirlos para utilizarlos puede suponer un verdadero incordio).

    - Charlas con juegos de mesa o juegos dinámicos para grandes grupos.

    - Obras de títeres o teatros sobre el reciclaje.

    - Juegos y recurso multimedia (http://www.ecoembes.com/es/aprenderareciclar/blogdelprofesor/Paginas/blogdelprofesor.aspx o http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm).

    - Etc...

    Estas iniciativas suelen ir acompañadas de acciones que pese a tener unos resultados educativos en ocasiones discutibles y normalmente poco evaluados, se consideran de importancia por ofrecer "presencia en la calle y en los medios". Se trata de campañas de publicidad a veces muy ambiciosas, pero que pueden llegar a perder el trasfondo educativo que deberían transmitir.

    Un ejemplo claro está en lo de "las 3 erres" (Reducir, Reutilizar, Reciclar) popularizado por Greenpeace. Desde una lógica "sostenible" puede parecer sensato lo de reducir los residuos, pero las iniciativas que mayor difusión tienen son las relacionadas con el RECICLAJE. Supongo que si mi empresa gana dinero con el reciclaje, seguramente no me interesará que este se reduzca…

    La iniciativas dirigidas al público adulto (a parte de la publicidad) son escasas, pero se pueden destacar las que se enmarcan en procesos de Agenda 21 Local, o simplemente en programas de participación ciudadana.

    Por ejemplo, puede ser muy interesante organizar algo similar a una asamblea para decidir en que puntos del barrio se deben colocar los contenedores, de esta forma la gente tendrá la motivación de ir (seguramente de primeras a la mayoría de las personas no les gustará tener un contenedor en la puerta de su casa) y se podrá generar un espacio adecuado para hacer reflexionar sobre la importancia de que esos contenedores existan, ósea, podremos hacer educación ambiental.

    Bueno, espero que toda esta parrafada responda a tus inquietudes en materia de E.A. y si tienes cualquier duda más no dudes en plantearla. Gracias por formar parte de edamb.blogspot.com.


    Antes de terminar (y para dar pie a futuros debates), dejo una reflexión que he podido leer y escuchar a varios/as profesionales de la E.A.

    "¿No sería ya hora de que enseñemos algo más que lo de que cada contenedor sirve para un tipo de residuo?".

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