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Desarrollo Rural


El desarrollo rural es uno de los aspectos en los que la Educación Ambiental puede contribuir de una forma decisiva, así como una vía más para promover el cambio de mentalidad que persigue nuestra disciplina.

En este sentido, dejo aquí un fragmento extraído de una entrevista realizada en una televisión local de Elx. Este vídeo puede utilizarse como herramienta de presentación inicial para la realización de un debate o un juego de pistas.




Una vez más, hago hincapié en la necesidad de que este recurso vaya acompañado de un planteamiento adecuado de la actividad, con el fin de conseguir realmente un aprendizaje significativo por parte de los destinatarios.

Para ello los objetivos podrían ser del tipo:

-Valorar la riqueza de los elementos propios de las zona rurales.

-Reconocer los distintos aspectos de la problemática a la que se enfrenta el desarrollo de las zonas rurales.

-Identificar que formas de actuación podemos adquirir para aportar soluciones a este problema.

etc...

Y la metodología se podría asemejar a:

1- Introducción de la temática y visualización del vídeo.

2- Desarrollo de la fase activa.

En el caso del debate, se podría plantear en torno a si sería adecuado “declarar territorio RURALTER el Camp d’Elx”. Comenzando por formar un grupo contrario a esta declaración y otro favorable, y dándoles un tiempo para elaborar los argumentos que defenderán su opción. A continuación cada grupo presentaría sus argumentos y daría comienzo el debate.

Tal y como se puede intuir, esta actividad sería más adecuada para público adulto y de la tercera edad, ya que el proceso de argumentación podría ser bastante complicado con otros públicos.

El juego de pistas, podría desarrollarse en varios grupos que respondiendo a alguna pregunta relacionada con la información que se da en el vídeo, podrían obtener la ubicación de la siguiente pista del juego. De esta manera mediante sucesivas pruebas se mostrarían contenidos relacionados con los objetivos de la actividad.

Este formato de actividad, estaría más dirigido a población adolescente.

3- Conclusión final y evaluación.


Evidentemente, las indicaciones que he realizado son simplemente orientativas, y queda en manos de cada educador/a ambiental el aprovechar este recurso de la forma que considere más oportuna.

Más información en:

http://www.turismeruralelx.es/ (Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx)

https://www.docv.gva.es/portal/portal/2009/01/02/pdf/2008_15137.pdf (Ayudas RURALTER)

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