Ir al contenido principal

“Beds are burning” Educación Ambiental sobre el Cambio Climático


Salvando cuestiones científico-técnicas, políticas, económicas, etc... (quizás algún día encuentre el ánimo o la motivación para abordarlas en algún post), no podemos obviar que el “Cambio Climático” se ha convertido (algunos/as podríamos decir que “han convertido”) en el principal centro de interés ambiental de la actualidad.

Esta realidad, pese a todas las objeciones que podemos tener los/as profesionales de la educación ambiental, nos ofrece una buena oportunidad para transmitir los valores y actitudes propios de nuestra disciplina.

“Beds are burning” es la última iniciativa mundial desarrollada en este campo, y bajo mi punto de vista, es un gran ejemplo de “acción de sensibilización dirigida a la ciudadanía”.

En ella, se ponen al servicio del medio ambiente, algunas de las herramientas más potentes de la publicidad. El diseño, actualidad, interactividad y sencillez de esta actuación, se ajustan perfectamente a los objetivos de informar, persuadir y recordar (objetivos generales de la publicidad), y por tanto supone un estupendo recurso que permite:

Entretener: http://www.timeforclimatejustice.org/

Informar: http://www.timeforclimatejustice.org/home/

Participar: http://www.timeforclimatejustice.org/clip/ y http://www.timeforclimatejustice.org/downloads/thesong

A partir de este punto, esta en nuestras manos profesionales utilizar adecuadamente este recurso de E. A., ya que la sensibilización, pese a ser importante, no es suficiente. Debemos recordar que la E.A. tiene como objetivo final que “individuos y comunidades participen de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales. (Conferencia de Moscú 1987)” para lo que es necesario algo más que sensibilizar.

También me gustaría hacer una mención al tema original que se ha versionado en esta campaña. Se trata de una canción de los 80 creada por el grupo “Midnight Oil” que en su día sirvió como denuncia frente a la situación de destierro forzado sufrida por los aborígenes australianos. La letra es algo diferente a la de la versión utilizada en la campaña actual, así que dejo un vídeo con la letra original (y con la demostración de baile que hace el cantante).






Lo justo es justo, quizás empieza a llegar la hora de devolver algunas de las cosas que entre todos/as nos hemos quitado...

Comentarios