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Residuos y Educación Ambiental

El presente post surge del "reciclaje" de una respuesta ofrecida a una lectora del blog y dadas las fechas en que nos encontramos, aprovecho para desearle a ella y a todos/as aquellos/as que se pasan por este rincón del cyberespacio, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010 (con perspectiva ambiental). Como muchos/as educadores/as ambientales, desde mi experiencia he podido observar que el tema de los residuos ha sido una de las temáticas "estrella" de la E.A. en las últimas décadas (aunque como muchos otros en la actualidad esté siendo eclipsado y/o absorbido por el cambio climático) . Seguramente el beneficio económico del reciclaje ha tenido gran importancia en esta situación ya que ha incentivando la iniciativa e inversión pública y privada. Simplificando las cosas, se podría decir: + E.A. sobre separación de residuos = + reciclaje = + benéfico económico para la empresa de reciclaje. Esta tendencia se ha visto reforzada por la "necesidad" político-municipal d

Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental

En el boletín de diciembre del CENEAM la firma del mes es cortesía de Pablo Angel Meira Cartea , que nos ofrece una serie de recomendaciones básicas para enfocar la comunicación del cambio climático (¡¡¡SIEMPRE EL CAMBIO CLIMÁTICO!!!!!). La cuestión es que después de leerlo creo que muchas de esas consideraciones se pueden aplicar a la E.A. en general. Por ese motivo he decidido resumir y comentar algunas de ellas por si algún/a educador/a ambiental aún no las ha probado y las considera útiles. 1- No únicamente la población infantil debe ser destinataria de la E.A., y menos cuando la necesidad de articular soluciones es responsabilidad de los adultos. Una de las luchas que durante muuuchos años llevamos librando multitud de educadores/as ambientales a la hora de elaborar proyectos y actividades. 2- No es útil apelar al instinto de supervivencia del ser humano ya que este actúa en un tiempo de segundos/minutos ante amenazas inminentes, las cuales no suelen presentarse de esta forma en m

Cuidando la voz

Día de trabajo haciendo interpretación en el medio natural para un grupo de alumnos/as de 1º de la ESO . Un par de estos/as alumnos/as presenta dificultades para respetar el silencio y aunque apliques estrategias para centrar su atención, no se callan ni debajo del agua. Dada esta circunstancia y aunque llevas un par de semanas realizando actividades similares, con el fin de que el resto del grupo se pueda enterar de algo decides modular la voz y elevarla un poco más de lo habitual. RESULTADO: Llegas a casa y cuando saludas a tu vecino lo único que sale de tu garganta es un agónico y susurrante “Buenas....” Seguro que como Educadores/as Ambientales muchos/as de vosotros/as os habréis encontrado alguna vez en una situación similar. La voz sin lugar a dudas es la principal herramienta de la que disponemos para realizar nuestra labor y en demasiadas ocasiones no la cuidamos como deberíamos. Por ese motivo, queremos dejar en este post un par de enlaces para mejorar su utilización y cuidado

Comunicar eficazmente usando psicología conductual

Leyendo un artículo de Serafín Huertas (técnico en educación ambiental del CEAM de la Comunitat Valenciana), he descubierto una referencia que espero se convierta en un importante apoyo en materia de comunicación ambiental. Se trata del Centro de Investigaciones sobre Decisiones Ambientales (CRED según sus siglas en Inglés), y nace con el objetivo de estudiar la manera en que la percepción del riesgo y la incertidumbre da forma a nuestras respuestas al cambio climático y a otros fenómenos meteorológicos. Aprovechando el “tirón” del cambio climático, se están destinando recursos al estudio de la psicología conductual de las sociedades ante los procesos de comunicación ambiental. Bajo mi punto de vista se trata de una excelente noticia para los/as Educadores Ambientales, ya que de sus estudios podemos extraer algunas guías para poder ir mejorando día a día nuestra labor educativa. Los estudios realizados ya han aportado algunos resultados, entre los que destacan: - El ser humano no e

La Interpretación en la Educación Ambiental

Tradicionalmente la interpretación del medio natural y cultural ha constituido una herramienta esencial para la Educación Ambiental de nuestro país, en gran medida por la fuerte vinculación que se estableció mediante lo que se entiende como protección/divulgación del medio, siempre dentro del marco de un aprovechamiento “ turístico ” respetuoso. De esta manera muchos de los que hoy nos consideramos educadores/as ambientales, pudimos encontrar en el mercado una cierta demanda en servicios de interpretación (aunque en aquella época éramos muchos los que aún no le llamábamos así), lo que supuso una fuente de trabajo medianamente “estable”. Fruto de esta circunstancia laboral podemos observar como hoy en día la cualificación profesional a la que podemos aspirar es la de “ interpretación y educación ambienta l ”, evidenciándose de esta manera lo importante que es para un educador ambiental el recurso de la interpretación. La interpretación según una de sus definiciones más aceptadas se ent

Cronología de la Educación Ambiental en España

Tras leer la revisión sobre la historia del PIEA que realizan Edgar González Gaudiano y Miguel Ángel Arias Ortega en la Firma del mes de noviembre del CENEAM , considero que ha llegado el momento de abordar en edamb.blogspot.com la historia de la E.A. en España. Dado el fin primordialmente práctico de este blog, no voy ha hacer referencia a la multitud de aspectos conceptuales y metodológicos que se pueden plantear al echar la vista hacia atrás. Simplemente invito a todos los Educadores/as Ambientales a conocer “de dónde venimos”, para así poder ajustar mejor “hacia dónde vamos”. En este sentido el boletín nº 86 de Ecodes, ofrece un (a mi parecer) interesante y plural especial titulado “ Treinta años de Educación Ambiental ”, en el que podemos obtener una visión general bastante buena sobre el estado actual de la Educación Ambiental en España. Finalmente, también dejo aquí a modo de imagen una "cronología” actualizada, que a mi me ha resultado útil a la hora de elaborar a

¿Dónde está el Ministerio de Medio Ambiente?

A raíz de la reciente desaparición de la Unidad de Educación Ambiental del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, se está observando en algunos sectores de la Educación Ambiental cierta preocupación por la dilución de la política ambiental. Dicha preocupación también ha surgido entre las principales organizaciones ecologistas españolas, que pese a presentar planteamientos diferentes a las metodologías y posturas propias de la E.A ., sin lugar a dudas comparten con nuestro colectivo el i nterés por el desarrollo de políticas que incluyan como parte relevante los aspectos relacionados con el medio ambiente . De esta forma, Grenpece, WWF, SEO/Birdlife, Ecologistas en acción y Amigos de la Tierra, han publicado un manifiesto del que a continuación ofrezco un fragmento que nos puede invitar a la reflexión. “ Después de año y medio desde la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, hoy estamos en condiciones de afirmar que el experimento ha fracasado y el medio ambi

Desarrollo Rural

El desarrollo rural es uno de los aspectos en los que la Educación Ambiental puede contribuir de una forma decisiva, así como una vía más para promover el cambio de mentalidad que persigue nuestra disciplina. En este sentido, dejo aquí un fragmento extraído de una entrevista realizada en una televisión local de Elx. Este vídeo puede utilizarse como herramienta de presentación inicial para la realización de un debate o un juego de pistas. Descargarse el vídeo Una vez más, hago hincapié en la necesidad de que este recurso vaya acompañado de un planteamiento adecuado de la actividad, con el fin de conseguir realmente un aprendizaje significativo por parte de los destinatarios. Para ello los objetivos podrían ser del tipo: -Valorar la riqueza de los elementos propios de las zona rurales. -Reconocer los distintos aspectos de la problemática a la que se enfrenta el desarrollo de las zonas rurales. -Identificar que formas de actuación podemos adquirir para aportar soluciones a este problema.

“Beds are burning” Educación Ambiental sobre el Cambio Climático

Salvando cuestiones científico-técnicas, políticas, económicas, etc... (quizás algún día encuentre el ánimo o la motivación para abordarlas en algún post), no podemos obviar que el “Cambio Climático” se ha convertido (algunos/as podríamos decir que “han convertido”) en el principal centro de interés ambiental de la actualidad. Esta realidad, pese a todas las objeciones que podemos tener los/as profesionales de la educación ambiental, nos ofrece una buena oportunidad para transmitir los valores y actitudes propios de nuestra disciplina. “Beds are burning” es la última iniciativa mundial desarrollada en este campo, y bajo mi punto de vista, es un gran ejemplo de “acción de sensibilización dirigida a la ciudadanía” . En ella, se ponen al servicio del medio ambiente, algunas de las herramientas más potentes de la publicidad . El diseño, actualidad, interactividad y sencillez de esta actuación, se ajustan perfectamente a los objetivos de informar, persuadir y recordar (objetivos genera

Curso "Evaluación en Educación Ambiental"

El pasado 28 de septiembre, pude disfrutar junto a un grupo de profesoras/es de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de una intensa sesión sobre “Evaluación en Educación Ambiental”, organizado por el CEMACAM Venta Mina . Desde edamb.blogspot.com quiero agradecer el esfuerzo realizado por al organización en materia de formación y el interés mostrado por los participantes en conocer las herramientas propias de esta disciplina, invitándoles a continuar desarrollando la inquietud que las/los impulsa a realizar E.A. desde el ámbito de la educación formal.

La ciencia española no necesita tijeras...

Estamos en crisis, la palabra de moda, y todo el mundo mira el bolsillo. El estado no va a ser menos y se aprieta el cinturón, todos debemos ser solidarios en la situación actual, ¿por qué la ciencia iba a ser menos? Por una simple razón, la ciencia no sólo puede, sino que debe sacarnos de la crisis. Así parecía intuirlo el gobierno cuando apostaba por un cambio en el modelo productivo, dejando atrás los tiempos de pandereta y pelotazo, creando un Ministerio de Ciencia y comunicando en cada comparecencia que España invertiría en I+D+i para fortalecer su posición económica interna y mundial. Suena bien, ¿verdad? Lástima que a la primera oportunidad que han tenido para demostrar este compromiso con la inversión en Ciencia y Tecnología, el resultado haya sido nefasto. No sólo no se aumenta, ni se mantiene, sino que sufre unos dolorosos recortes que azotarán a centros tan importantes como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, CIEMAT, FECYT y otros centros punteros de investigac

El comercio justo se asoma al capitalismo

Desde hace años, el comercio justo ha constituido uno de los temas abordados desde la E.A. Como sabréis, a la hora de trabajar para administraciones públicas y/o empresas, no es uno de los más cómodos y ”vendibles”, ya que en ocasiones puede suponer una crítica directa a los cimientos de sistema socio-económico sobre el que se establecen estas entidades. Quizás en un futuro no demasiado lejano, abordar esta temática no resulte tan controvertido, y sea una parte más de nuestro sistema económico (cada uno debe decidir por si mismo si este echo supone una potencialidad o un riesgo). Aquí dejo el enlace a un interesante artículo de www.ecodes.org, en el que con su correspondiente sesgo de opinión, se muestra en rasgos generales cual es la situaciónn actual de este "mercado". http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?Id=6383

Profesionales de la Educación Ambiental

Son muchos los retos que decidimos asumir los/las que nos dedicamos de forma profesional a la E.A., y empezando la casa por sus cimientos, el primero es el reconocimiento y definición de la figura profesional del Educador/a Ambiental. Sin lugar a dudas, el marco conceptual en que se desenvuelve la E.A. establece la necesidad de que todos/as podamos ser educadores/as ambientales, en la medida en que nuestro valores, actitudes y acciones, son referentes para la gente que nos rodea, y deben convertirse el verdadero motor del cambio educativo que se persigue. Pero sin dejar de lado esta consideración, la realidad del sistema socio-económico en el que nos desenvolvemos (precisamente ese que se pretende cambiar) hace necesario que la Educación Ambiental se convierta en una PROFESIÓN . De esta manera esos profesionales se convertirán en elementos clave, capaces de realizar el mantenimiento y puesta a punto de ese motor compuesto por los valores, actitudes y acciones de la gente. En

Curso de Monitor/a de E.A. (Crevillent, Sept. 2009)

Durante los pasados días 3 y 4 de septiembre, tuve el placer de compartir mis experiencias en E.A. con alumnos/as de uno de los cursos de “Monitor de E.A.” que organiza el Servef en la Comunitat Valenciana. Desde edamb.blogspot.com me gustaría agradecerles los buenos ratos que pudimos disfrutar, y les invito a continuar aportando su granito de arena a la importante tarea de mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta. Algunas fotos para el recuerdo: http://www.flickr.com/photos/37869348@N02/sets/72157622302387512/show/

Identificar flora y fauna (El ¿Quién es quién? de la naturaleza)

Internet es una poderosa herramienta para los/las educadores/as ambientales, ya que además de ofrecer gran cantidad de herramientas de comunicación y colaboración (aspectos fundamentales en la E.A.), constituye una gran fuente de información. Un claro ejemplo lo encontramos a la hora de documentarnos sobre características y peculiaridades que pueden constituir importantes recursos interpretativos para dar a conocer fauna y flora. En este sentido, siempre debemos tener en cuenta que la información disponible en internet cuenta con muy pocos controles respecto a su veracidad, y que en nuestra labor como transmisores de conocimiento, debemos responder al rigor informativo correspondiente. Por este motivo, en base a mi experiencia personal y con el fin de poder ayudar en su labor a otros educadores/as ambientales, a continuación dejo una serie de enlaces en los que he podido encontrar respuesta a mis necesidades profesionales. - Herbario virtual de la Universidad de Alicante. - Herbario vi

Estudio sobre la situación profesional de los educadores y educadoras ambientales

El Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino , ha publicado en internet una encuesta electrónica con la finalidad de realizar un “Estudio sobre la situación profesional de los educadores y educadoras ambientales”. Desde edamb.blogspot.com , invitamos a todos/as los/as Educadores/as Ambientales a contribuir a ella con su experiencia personal, ayudando de esta forma a dar un paso más en el conocimiento y solución de las problemáticas actuales de la profesión. http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=452637&MSJ=NO#Inicio

Dónde trabajar como Educador/a Ambiental en la Comunitat Valenciana

La creciente preocupación social por el medio ambiente, ha provocado que en las últimas décadas multitud de instituciones públicas y privadas estén desarrollando actuaciones en materia de comunicación ambiental. Esta realidad ha permitido la aparición de la figura profesional del Educador/a Ambiental, pero no podemos olvidar que se trata de una profesión extremadamente joven, cuya consolidación a nivel social y administrativo aún no se ha logrado. Son muchos los avances conseguidos durante los últimos años (en futuros posts se abordará esta temática, por ahora dejamos un enlace interesante http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com ) pero pese a ello, buscar trabajo como Educador/a Ambiental continua siendo algo complicado. A grandes rasgos podemos diferenciar las fuentes de trabajo de Educación Ambiental (EA en lo sucesivo) en Administraciones públicas, Obras sociales, Empresas de servicios, Equipamientos privados y Ong’s/Asociaciones. El trabajo en Ong’s/Asociaciones,

La educación ambiental, respuesta a la crisis y vía hacia el desarrollo sostenible

En unos momentos en los que tanto se habla de crisis económica, se olvida que hace ya bastantes años muchos habíamos alertado sobre la existencia de otra crisis, la ambiental. Quizás no sean términos tan distantes, pues el medio ambiente no es sino un formidable indicador del modelo económico del que deriva, por lo que nadie que honestamente desee mejorar las condiciones ambientales olvidará dirigirse a las causas sociales generadoras del daño e injusticia que recae sobre los seres humanos y el resto de las especies que pueblan el planeta. Hablar de crisis, advertíamos, no suponía una vaguedad, sino el empleo de un término riguroso. Por primera vez acontecían problemas globales (trascendiendo, aunque sin excluir a los locales y regionales) que generados por una pequeña parte de la población -su minoría privilegiada- afectaban de una manera u otra a todo el planeta. Problemas exponenciales, de rápida evolución, que como el cambio climático preocupan, además, por el tiempo tan extremadam

3er Concurso Internacional on line de cortos por la Sostenibilidad

Este concurso en su tercera edición, está organizado por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Norte. Los videos que se han presentado en las distintas ediciones puden ser base para el desarrollo de atractivas actividades de Educación Ambiental, en las que se compaginen medios de exposición multimedia con la reflexión sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad. http://www.ecodes.org/concurso/objetivo.asp

Ranking verde de multinacionales electrónicas

Greenpeace se erige desde hace algún tiempo como juez de la "política sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y cambio climático" de multinacionales de la electrónica, y en base a sus valoración publica el siguiente ranking: Ranking verde de electrónicos Personalmente opino que el "control" que supone este tipo de clasificaciones deberían realizarlo los gobiernos o entes que representen a intereses más generales que los de una ONG, pero se debe destacar el esfuerzo que esta organización realiza para cubrir carencias de transparencia en materia de información ambiental. También es de valorar el esfuerzo realizado a la hora de informar sobre los criterios que han utilizado para elaborar este ranking .

Arte, humor y educación ambiental

La combinación entre arte y humor constituye una excelente herramienta para captar la atención del público, dibujándose como un excelente recurso para la educación ambiental. Actualmente, la relación entre arte y medioambiente está ampliamente reconocida gracias a iniciativas como " ecoarte ", poniendo de manifiesto el gran atractivo que ofrece la posibilidad de jugar con la percepción para transmitir sensaciones y dar a conocer elementos de nuestro entorno. Si a este hecho se le añade la capacidad del humor para presentar la realidad resaltando el lado cómico de las cosas, nos encontramos con una mezcla capaz de utilizar las potencialidades estéticas del arte para ofrecer una reflexión que dibujará una sonrisa en nuestra cara, convirtiendo la experiencia en algo significativo y agradable. De esta manera podremos transmitir realidades, en ocasiones muy negativas, con mensajes positivos. Este punto de partida presenta grandes potencialidades para el desarrollo de iniciativas e

Educación según Pérez Reverte

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza

¿Qué es edamb?

Me llamo Rafael Pomares y como Educador Ambiental creé en 2009 el blog edamb , con la intención de convertirlo en un espacio en el que se ofrezcan opiniones, experiencias y recursos prácticos que den respuestas a las cuestiones y necesidades a las que nos enfrentamos en el día a día de la Educación Ambiental . Mi carrera profesional se centra en ayudar a individuos y comunidades en la reflexión crítica sobre los problemas ambientales presentes y futuros, facilitándoles también herramientas y conocimientos que permitan generar soluciones. De esta forma he trabajado en campos como: - Sostenibilidad y Agenda 21. - Recursos hídricos. - Recursos forestales. - Residuos. - Control de organismos nocivos. - Gestión ambiental en la empresa. - Impacto ambiental. - Paisaje. - Eficiencia energética. - Resolución de conflictos ambientales y participación pública. - etc. Estando además vinculado al entorno asociativo/colegial desde 1999. Ver todos los posts en edamb