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Entradas

Avances en la profesionalización de la educación ambiental

Hace poco menos de un año, en el artículo " ¿Qué es el 2326? " pude hablar de uno de los hitos que probablemente hayan marcado el desarrollo de la figura profesional del educador/a ambiental. Desde entonces se han realizado un par de movimientos administrativos que considero interesantes para ocupar estas líneas.

Educación ambiental para la prevención de incendios forestales

¿Cómo puede la educación ambiental contribuir a que la quema de rastrojos deje de provocar incendios?. Esa es la reflexión que me he planteado abordar en este post. Tal y como vemos estos días en los medios de comunicación, el verano trae consigo un importante incremento en el riesgo de incendios forestales.

Trabajar en educación ambiental en tiempos de crisis económica

Recientemente me ha llegado mediante una cadena de correo electrónico un documento exponiendo aspectos que según su redactor/a, están empeorando el clima laboral y el servicio prestado por los equipos de educadores de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Democracia real

En esta ocasión, creo que vale la pena desviarme un poco de la línea habitual de mis posts para dejar una breve reflexión. Alejándome de cualquier posicionamiento partidista y sin buscar la etiqueta de lo que llaman "anti-sistema": P ara a ctuar, individual y col ectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros , quizás no nos vendría mal avanzar en la consolidación del sistema democrático y la participación. Sería interesante una Democracia real YA!

La educación ambiental es un cuento

Pues así es, la educación ambiental es un cuento, exactamente igual que es estudio de casos, juegos de simulación, interpretación del patrimonio, software multimedia, etc…. Tras un tiempo sin publicar, este título me ha parecido "atractivo" para el tema que quiero abordar. La utilización del cuento como herramienta de educación ambiental.

Lavamos nuestras conciencias apagando las luces

En " La hora del planeta 2011 " hice mención al interés que presenta este evento desde la perspectiva "comunicativa", y ahora me gustaría dejar un artículo que me ha parecido especialmente interesante para la reflexión. Personalmente no considero que lo expuesto en esas líneas sea incompatible con la campaña, pero desde mi perspectiva ese acto de reflexión es necesario para convertir una potente acción comunicativa en un proceso de "enseñanza-aprendizaje" completo.