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Trabajar en educación ambiental en tiempos de crisis económica

Recientemente me ha llegado mediante una cadena de correo electrónico un documento exponiendo aspectos que según su redactor/a, están empeorando el clima laboral y el servicio prestado por los equipos de educadores de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Democracia real

En esta ocasión, creo que vale la pena desviarme un poco de la línea habitual de mis posts para dejar una breve reflexión. Alejándome de cualquier posicionamiento partidista y sin buscar la etiqueta de lo que llaman "anti-sistema": P ara a ctuar, individual y col ectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros , quizás no nos vendría mal avanzar en la consolidación del sistema democrático y la participación. Sería interesante una Democracia real YA!

La educación ambiental es un cuento

Pues así es, la educación ambiental es un cuento, exactamente igual que es estudio de casos, juegos de simulación, interpretación del patrimonio, software multimedia, etc…. Tras un tiempo sin publicar, este título me ha parecido "atractivo" para el tema que quiero abordar. La utilización del cuento como herramienta de educación ambiental.

Lavamos nuestras conciencias apagando las luces

En " La hora del planeta 2011 " hice mención al interés que presenta este evento desde la perspectiva "comunicativa", y ahora me gustaría dejar un artículo que me ha parecido especialmente interesante para la reflexión. Personalmente no considero que lo expuesto en esas líneas sea incompatible con la campaña, pero desde mi perspectiva ese acto de reflexión es necesario para convertir una potente acción comunicativa en un proceso de "enseñanza-aprendizaje" completo.

Huertos urbanos

Tal y como puede leer hace algún tiempo en Emprendedores.es, " Algo debe estar pasando con los huertos urbanos (terrenos de entre 20 y 100 metros destinados al ocio y recreo de ciudadanos mediante el ejercicio en ellos de la agricultura ecológica para autoconsumo familiar) cuando incluso ayuntamientos como el de Palma de Mallorca potencian su desarrollo y se gastan 175.000 euros para poner en marcha cinco proyectos... en plena crisis. ", una observación que se ve reforzada con iniciativas empresariales como las que podemos encontrar en Grupo Ànec , HortUrbà , Leopoldo o FamilyFarm .

¿Seguimos cambiando paradigmas educativos?

Ya en alguna ocasión he realizado en este blog referencias a algún programa de "redes" y considero que el esfuerzo que debe suponer el realizar semanalmente un programa de este tipo ante el panorama actual de las parrillas televisivas, continuará siendo digno de mención. Esta vez dejo dos vídeos que sirven como aplicación del post " Cambiando paradigmas educativos " publicado hace unos meses.