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Entradas

Centro ambiental adaptado

La accesibilidad a espacios naturales es sin lugar a dudas un factor importante en materia de Educación Ambiental. Por eso, este mes quiero dejar una referencia a uno de los proyectos que en los últimos años están surgiendo con el fin de poder acercar la naturaleza a colectivos de discapacitados. Concretamente se trata del "Espacio Natural de L'Avaiol", el cual ha sido adaptado por la Diputación de Alicante con distintas infraestructuras que mejoran su accesibilidad.

Empleo verde en educación e información ambiental

Este mes edamb.blogspot.com cumple un año, así que en primer lugar quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a todos/as los/as lectores del blog su interés y participación. Tal y como comenté en el último post, en este artículo voy a comentar aspectos relacionados con el estado del empleo en educación e información ambiental, basándome en la información extraída del apartado 4.8 del "Informe Empleo verde en una economía sostenible" (el apartado completo de puede descargar aquí ). De esta forma he resumido en varios puntos las que considero informaciones principales que se ofrecen, agrupadas en las correspondientes a la situación actual y las previstas para el futuro del sector.

Punset & Goleman

La falta de tiempo durante los meses de mayo y junio me obliga a abandonar momentáneamente mis pequeñas aportaciones a la red, así que en esta ocasión dejaré que otros hablen por mi. Os dejo un fragmento del programa de Redes emitido los pasados 25 y 28 de abril. En él Eduard Punset y Daniel Goleman hablan sobre los retos que nuestra inteligencia deberá afrontar en el futuro, para mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

Año internacional de la Biodiversidad

Como todos/as sabréis 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año internacional de la Biodiversidad. Desde 2002 la declaración de años internacionales supone un intento desde la comunidad internacional por llamar la atención de los ciudadanos y gobiernos sobre aspectos de especial relevancia y urgencia para nuestras sociedades. Este impulso internacional aunque no siempre se refleje en acciones concretas (que se lo pregunten al atún rojo), sirve para impulsar campañas de sensibilización en numerosos países, y por lo tanto los/as educadores/as ambientales como profesionales de la sensibilización en materia ambiental nos convertimos en actores relevantes para estas iniciativas.

Nuevo convenio laboral estatal

En el post "Sueldo de Educador/a Ambiental" hice referencia a un convenio nacional que pese a estar actualmente impugnado, podía considerarse como referencia para nuestras condiciones laborales. Al parecer desde los colectivos empresariales y sindicatos ya se ha realizado un nuevo acuerdo denominado "I CONVENIO COLECTIVO MARCO ESTATAL DE OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL". Desde la "Federación de Entidades de Educación Ambiental " se está recogiendo la opinión de educadores/as ambientales sobre este convenio con el fin de hacerlas llegar a los sindicatos firmantes, de manera que se puedan ajustar defectos que se observen. Desde edamb.blogspot.com os invitamos a consultar un documento que probablemente os pueda servir como referencia "legal" para regular vuestro ámbito de trabajo. Convenio View more documents from edamb blogspot . Más información en http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com/2010/03/nuevo-convenio-estatal.html

Competencias Básicas y Educación Ambiental

Tal y como muchos/as sabréis las competencias básicas son una de las incorporaciones que la LOE ha aportado al mundo educativo formal. Dejando a un lado las posibles "polémicas" que han surgido en torno a su implantación, concreción, ejecución y vinculación a criterios "políticos", quiero compartir en estas líneas algunas de la conclusiones que he podido sacar respecto a su vinculación con la educación ambiental. - Son muchos/as los/las educadores/as ambientales (y educadores/as en general) que trabajan y han trabajado siempre desde esta perspectiva. Bajo mi punto de vista es simplemente saber que se tienen entre las manos cuando uno habla de educar. - Se trata de un enfoque surgido de la OCDE que (para variar) hemos adoptado tardíamente en España. - Las competencias básicas son l as que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal , ejercer la ciudadanía activa , incorporarse a la vida