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Nuevo convenio laboral estatal

En el post "Sueldo de Educador/a Ambiental" hice referencia a un convenio nacional que pese a estar actualmente impugnado, podía considerarse como referencia para nuestras condiciones laborales. Al parecer desde los colectivos empresariales y sindicatos ya se ha realizado un nuevo acuerdo denominado "I CONVENIO COLECTIVO MARCO ESTATAL DE OCIO EDUCATIVO Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL". Desde la "Federación de Entidades de Educación Ambiental " se está recogiendo la opinión de educadores/as ambientales sobre este convenio con el fin de hacerlas llegar a los sindicatos firmantes, de manera que se puedan ajustar defectos que se observen. Desde edamb.blogspot.com os invitamos a consultar un documento que probablemente os pueda servir como referencia "legal" para regular vuestro ámbito de trabajo. Convenio View more documents from edamb blogspot . Más información en http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com/2010/03/nuevo-convenio-estatal.html

Competencias Básicas y Educación Ambiental

Tal y como muchos/as sabréis las competencias básicas son una de las incorporaciones que la LOE ha aportado al mundo educativo formal. Dejando a un lado las posibles "polémicas" que han surgido en torno a su implantación, concreción, ejecución y vinculación a criterios "políticos", quiero compartir en estas líneas algunas de la conclusiones que he podido sacar respecto a su vinculación con la educación ambiental. - Son muchos/as los/las educadores/as ambientales (y educadores/as en general) que trabajan y han trabajado siempre desde esta perspectiva. Bajo mi punto de vista es simplemente saber que se tienen entre las manos cuando uno habla de educar. - Se trata de un enfoque surgido de la OCDE que (para variar) hemos adoptado tardíamente en España. - Las competencias básicas son l as que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal , ejercer la ciudadanía activa , incorporarse a la vida

Evaluar Educación Ambiental

En el post "Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental" prometí dedicar un post específico a la evaluación y como lo prometido es deuda, me gustaría compartir algunas reflexiones personales sobre este aspecto. Pese a haber considerado siempre que la EVALUACIÓN es una de las más potentes herramientas para el cambio que persigue la E.A., debo reconocer que en mi trayectoria profesional ha supuesto un peso variable en mi carga de trabajo. Como muchos/as sabréis, existen gran multitud de técnicas de evaluación y mucha literatura asociada a ellas (quizás demasiada), así que no es mi pretensión convertir este post en un tratado sobre "cómo evaluar en E.A.". Mas bien pretendo responder a la pregunta ¿Cómo estamos evaluando en E. A.?. En este sentido, debo decir que además de la reflexión propia del desarrollo de mi labor profesional, en alguna de las jornadas en las que he participado he tenido la suerte de intercambiar pareceres con miembros de ese col

Sueldo de Educador/a Ambiental

Tal y como se ha comentado en posts anteriores el/la Educador/a Ambiental se encuentra actualmente con una importante falta de regulación de su ámbito profesional. 

Residuos y Educación Ambiental

El presente post surge del "reciclaje" de una respuesta ofrecida a una lectora del blog y dadas las fechas en que nos encontramos, aprovecho para desearle a ella y a todos/as aquellos/as que se pasan por este rincón del cyberespacio, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010 (con perspectiva ambiental). Como muchos/as educadores/as ambientales, desde mi experiencia he podido observar que el tema de los residuos ha sido una de las temáticas "estrella" de la E.A. en las últimas décadas (aunque como muchos otros en la actualidad esté siendo eclipsado y/o absorbido por el cambio climático) . Seguramente el beneficio económico del reciclaje ha tenido gran importancia en esta situación ya que ha incentivando la iniciativa e inversión pública y privada. Simplificando las cosas, se podría decir: + E.A. sobre separación de residuos = + reciclaje = + benéfico económico para la empresa de reciclaje. Esta tendencia se ha visto reforzada por la "necesidad" político-municipal d

Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental

En el boletín de diciembre del CENEAM la firma del mes es cortesía de Pablo Angel Meira Cartea , que nos ofrece una serie de recomendaciones básicas para enfocar la comunicación del cambio climático (¡¡¡SIEMPRE EL CAMBIO CLIMÁTICO!!!!!). La cuestión es que después de leerlo creo que muchas de esas consideraciones se pueden aplicar a la E.A. en general. Por ese motivo he decidido resumir y comentar algunas de ellas por si algún/a educador/a ambiental aún no las ha probado y las considera útiles. 1- No únicamente la población infantil debe ser destinataria de la E.A., y menos cuando la necesidad de articular soluciones es responsabilidad de los adultos. Una de las luchas que durante muuuchos años llevamos librando multitud de educadores/as ambientales a la hora de elaborar proyectos y actividades. 2- No es útil apelar al instinto de supervivencia del ser humano ya que este actúa en un tiempo de segundos/minutos ante amenazas inminentes, las cuales no suelen presentarse de esta forma en m