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Residuos y Educación Ambiental

El presente post surge del "reciclaje" de una respuesta ofrecida a una lectora del blog y dadas las fechas en que nos encontramos, aprovecho para desearle a ella y a todos/as aquellos/as que se pasan por este rincón del cyberespacio, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010 (con perspectiva ambiental). Como muchos/as educadores/as ambientales, desde mi experiencia he podido observar que el tema de los residuos ha sido una de las temáticas "estrella" de la E.A. en las últimas décadas (aunque como muchos otros en la actualidad esté siendo eclipsado y/o absorbido por el cambio climático) . Seguramente el beneficio económico del reciclaje ha tenido gran importancia en esta situación ya que ha incentivando la iniciativa e inversión pública y privada. Simplificando las cosas, se podría decir: + E.A. sobre separación de residuos = + reciclaje = + benéfico económico para la empresa de reciclaje. Esta tendencia se ha visto reforzada por la "necesidad" político-municipal d

Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental

En el boletín de diciembre del CENEAM la firma del mes es cortesía de Pablo Angel Meira Cartea , que nos ofrece una serie de recomendaciones básicas para enfocar la comunicación del cambio climático (¡¡¡SIEMPRE EL CAMBIO CLIMÁTICO!!!!!). La cuestión es que después de leerlo creo que muchas de esas consideraciones se pueden aplicar a la E.A. en general. Por ese motivo he decidido resumir y comentar algunas de ellas por si algún/a educador/a ambiental aún no las ha probado y las considera útiles. 1- No únicamente la población infantil debe ser destinataria de la E.A., y menos cuando la necesidad de articular soluciones es responsabilidad de los adultos. Una de las luchas que durante muuuchos años llevamos librando multitud de educadores/as ambientales a la hora de elaborar proyectos y actividades. 2- No es útil apelar al instinto de supervivencia del ser humano ya que este actúa en un tiempo de segundos/minutos ante amenazas inminentes, las cuales no suelen presentarse de esta forma en m

Cuidando la voz

Día de trabajo haciendo interpretación en el medio natural para un grupo de alumnos/as de 1º de la ESO . Un par de estos/as alumnos/as presenta dificultades para respetar el silencio y aunque apliques estrategias para centrar su atención, no se callan ni debajo del agua. Dada esta circunstancia y aunque llevas un par de semanas realizando actividades similares, con el fin de que el resto del grupo se pueda enterar de algo decides modular la voz y elevarla un poco más de lo habitual. RESULTADO: Llegas a casa y cuando saludas a tu vecino lo único que sale de tu garganta es un agónico y susurrante “Buenas....” Seguro que como Educadores/as Ambientales muchos/as de vosotros/as os habréis encontrado alguna vez en una situación similar. La voz sin lugar a dudas es la principal herramienta de la que disponemos para realizar nuestra labor y en demasiadas ocasiones no la cuidamos como deberíamos. Por ese motivo, queremos dejar en este post un par de enlaces para mejorar su utilización y cuidado

Comunicar eficazmente usando psicología conductual

Leyendo un artículo de Serafín Huertas (técnico en educación ambiental del CEAM de la Comunitat Valenciana), he descubierto una referencia que espero se convierta en un importante apoyo en materia de comunicación ambiental. Se trata del Centro de Investigaciones sobre Decisiones Ambientales (CRED según sus siglas en Inglés), y nace con el objetivo de estudiar la manera en que la percepción del riesgo y la incertidumbre da forma a nuestras respuestas al cambio climático y a otros fenómenos meteorológicos. Aprovechando el “tirón” del cambio climático, se están destinando recursos al estudio de la psicología conductual de las sociedades ante los procesos de comunicación ambiental. Bajo mi punto de vista se trata de una excelente noticia para los/as Educadores Ambientales, ya que de sus estudios podemos extraer algunas guías para poder ir mejorando día a día nuestra labor educativa. Los estudios realizados ya han aportado algunos resultados, entre los que destacan: - El ser humano no e

La Interpretación en la Educación Ambiental

Tradicionalmente la interpretación del medio natural y cultural ha constituido una herramienta esencial para la Educación Ambiental de nuestro país, en gran medida por la fuerte vinculación que se estableció mediante lo que se entiende como protección/divulgación del medio, siempre dentro del marco de un aprovechamiento “ turístico ” respetuoso. De esta manera muchos de los que hoy nos consideramos educadores/as ambientales, pudimos encontrar en el mercado una cierta demanda en servicios de interpretación (aunque en aquella época éramos muchos los que aún no le llamábamos así), lo que supuso una fuente de trabajo medianamente “estable”. Fruto de esta circunstancia laboral podemos observar como hoy en día la cualificación profesional a la que podemos aspirar es la de “ interpretación y educación ambienta l ”, evidenciándose de esta manera lo importante que es para un educador ambiental el recurso de la interpretación. La interpretación según una de sus definiciones más aceptadas se ent

Cronología de la Educación Ambiental en España

Tras leer la revisión sobre la historia del PIEA que realizan Edgar González Gaudiano y Miguel Ángel Arias Ortega en la Firma del mes de noviembre del CENEAM , considero que ha llegado el momento de abordar en edamb.blogspot.com la historia de la E.A. en España. Dado el fin primordialmente práctico de este blog, no voy ha hacer referencia a la multitud de aspectos conceptuales y metodológicos que se pueden plantear al echar la vista hacia atrás. Simplemente invito a todos los Educadores/as Ambientales a conocer “de dónde venimos”, para así poder ajustar mejor “hacia dónde vamos”. En este sentido el boletín nº 86 de Ecodes, ofrece un (a mi parecer) interesante y plural especial titulado “ Treinta años de Educación Ambiental ”, en el que podemos obtener una visión general bastante buena sobre el estado actual de la Educación Ambiental en España. Finalmente, también dejo aquí a modo de imagen una "cronología” actualizada, que a mi me ha resultado útil a la hora de elaborar a