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Curso "Evaluación en Educación Ambiental"

El pasado 28 de septiembre, pude disfrutar junto a un grupo de profesoras/es de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de una intensa sesión sobre “Evaluación en Educación Ambiental”, organizado por el CEMACAM Venta Mina . Desde edamb.blogspot.com quiero agradecer el esfuerzo realizado por al organización en materia de formación y el interés mostrado por los participantes en conocer las herramientas propias de esta disciplina, invitándoles a continuar desarrollando la inquietud que las/los impulsa a realizar E.A. desde el ámbito de la educación formal.

La ciencia española no necesita tijeras...

Estamos en crisis, la palabra de moda, y todo el mundo mira el bolsillo. El estado no va a ser menos y se aprieta el cinturón, todos debemos ser solidarios en la situación actual, ¿por qué la ciencia iba a ser menos? Por una simple razón, la ciencia no sólo puede, sino que debe sacarnos de la crisis. Así parecía intuirlo el gobierno cuando apostaba por un cambio en el modelo productivo, dejando atrás los tiempos de pandereta y pelotazo, creando un Ministerio de Ciencia y comunicando en cada comparecencia que España invertiría en I+D+i para fortalecer su posición económica interna y mundial. Suena bien, ¿verdad? Lástima que a la primera oportunidad que han tenido para demostrar este compromiso con la inversión en Ciencia y Tecnología, el resultado haya sido nefasto. No sólo no se aumenta, ni se mantiene, sino que sufre unos dolorosos recortes que azotarán a centros tan importantes como el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias, CIEMAT, FECYT y otros centros punteros de investigac

El comercio justo se asoma al capitalismo

Desde hace años, el comercio justo ha constituido uno de los temas abordados desde la E.A. Como sabréis, a la hora de trabajar para administraciones públicas y/o empresas, no es uno de los más cómodos y ”vendibles”, ya que en ocasiones puede suponer una crítica directa a los cimientos de sistema socio-económico sobre el que se establecen estas entidades. Quizás en un futuro no demasiado lejano, abordar esta temática no resulte tan controvertido, y sea una parte más de nuestro sistema económico (cada uno debe decidir por si mismo si este echo supone una potencialidad o un riesgo). Aquí dejo el enlace a un interesante artículo de www.ecodes.org, en el que con su correspondiente sesgo de opinión, se muestra en rasgos generales cual es la situaciónn actual de este "mercado". http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?Id=6383

Profesionales de la Educación Ambiental

Son muchos los retos que decidimos asumir los/las que nos dedicamos de forma profesional a la E.A., y empezando la casa por sus cimientos, el primero es el reconocimiento y definición de la figura profesional del Educador/a Ambiental. Sin lugar a dudas, el marco conceptual en que se desenvuelve la E.A. establece la necesidad de que todos/as podamos ser educadores/as ambientales, en la medida en que nuestro valores, actitudes y acciones, son referentes para la gente que nos rodea, y deben convertirse el verdadero motor del cambio educativo que se persigue. Pero sin dejar de lado esta consideración, la realidad del sistema socio-económico en el que nos desenvolvemos (precisamente ese que se pretende cambiar) hace necesario que la Educación Ambiental se convierta en una PROFESIÓN . De esta manera esos profesionales se convertirán en elementos clave, capaces de realizar el mantenimiento y puesta a punto de ese motor compuesto por los valores, actitudes y acciones de la gente. En

Curso de Monitor/a de E.A. (Crevillent, Sept. 2009)

Durante los pasados días 3 y 4 de septiembre, tuve el placer de compartir mis experiencias en E.A. con alumnos/as de uno de los cursos de “Monitor de E.A.” que organiza el Servef en la Comunitat Valenciana. Desde edamb.blogspot.com me gustaría agradecerles los buenos ratos que pudimos disfrutar, y les invito a continuar aportando su granito de arena a la importante tarea de mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta. Algunas fotos para el recuerdo: http://www.flickr.com/photos/37869348@N02/sets/72157622302387512/show/

Identificar flora y fauna (El ¿Quién es quién? de la naturaleza)

Internet es una poderosa herramienta para los/las educadores/as ambientales, ya que además de ofrecer gran cantidad de herramientas de comunicación y colaboración (aspectos fundamentales en la E.A.), constituye una gran fuente de información. Un claro ejemplo lo encontramos a la hora de documentarnos sobre características y peculiaridades que pueden constituir importantes recursos interpretativos para dar a conocer fauna y flora. En este sentido, siempre debemos tener en cuenta que la información disponible en internet cuenta con muy pocos controles respecto a su veracidad, y que en nuestra labor como transmisores de conocimiento, debemos responder al rigor informativo correspondiente. Por este motivo, en base a mi experiencia personal y con el fin de poder ayudar en su labor a otros educadores/as ambientales, a continuación dejo una serie de enlaces en los que he podido encontrar respuesta a mis necesidades profesionales. - Herbario virtual de la Universidad de Alicante. - Herbario vi