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El comercio justo se asoma al capitalismo

Desde hace años, el comercio justo ha constituido uno de los temas abordados desde la E.A. Como sabréis, a la hora de trabajar para administraciones públicas y/o empresas, no es uno de los más cómodos y ”vendibles”, ya que en ocasiones puede suponer una crítica directa a los cimientos de sistema socio-económico sobre el que se establecen estas entidades. Quizás en un futuro no demasiado lejano, abordar esta temática no resulte tan controvertido, y sea una parte más de nuestro sistema económico (cada uno debe decidir por si mismo si este echo supone una potencialidad o un riesgo). Aquí dejo el enlace a un interesante artículo de www.ecodes.org, en el que con su correspondiente sesgo de opinión, se muestra en rasgos generales cual es la situaciónn actual de este "mercado". http://www.ecodes.org/pages/noticias/evento.asp?Id=6383

Profesionales de la Educación Ambiental

Son muchos los retos que decidimos asumir los/las que nos dedicamos de forma profesional a la E.A., y empezando la casa por sus cimientos, el primero es el reconocimiento y definición de la figura profesional del Educador/a Ambiental. Sin lugar a dudas, el marco conceptual en que se desenvuelve la E.A. establece la necesidad de que todos/as podamos ser educadores/as ambientales, en la medida en que nuestro valores, actitudes y acciones, son referentes para la gente que nos rodea, y deben convertirse el verdadero motor del cambio educativo que se persigue. Pero sin dejar de lado esta consideración, la realidad del sistema socio-económico en el que nos desenvolvemos (precisamente ese que se pretende cambiar) hace necesario que la Educación Ambiental se convierta en una PROFESIÓN . De esta manera esos profesionales se convertirán en elementos clave, capaces de realizar el mantenimiento y puesta a punto de ese motor compuesto por los valores, actitudes y acciones de la gente. En

Curso de Monitor/a de E.A. (Crevillent, Sept. 2009)

Durante los pasados días 3 y 4 de septiembre, tuve el placer de compartir mis experiencias en E.A. con alumnos/as de uno de los cursos de “Monitor de E.A.” que organiza el Servef en la Comunitat Valenciana. Desde edamb.blogspot.com me gustaría agradecerles los buenos ratos que pudimos disfrutar, y les invito a continuar aportando su granito de arena a la importante tarea de mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta. Algunas fotos para el recuerdo: http://www.flickr.com/photos/37869348@N02/sets/72157622302387512/show/

Identificar flora y fauna (El ¿Quién es quién? de la naturaleza)

Internet es una poderosa herramienta para los/las educadores/as ambientales, ya que además de ofrecer gran cantidad de herramientas de comunicación y colaboración (aspectos fundamentales en la E.A.), constituye una gran fuente de información. Un claro ejemplo lo encontramos a la hora de documentarnos sobre características y peculiaridades que pueden constituir importantes recursos interpretativos para dar a conocer fauna y flora. En este sentido, siempre debemos tener en cuenta que la información disponible en internet cuenta con muy pocos controles respecto a su veracidad, y que en nuestra labor como transmisores de conocimiento, debemos responder al rigor informativo correspondiente. Por este motivo, en base a mi experiencia personal y con el fin de poder ayudar en su labor a otros educadores/as ambientales, a continuación dejo una serie de enlaces en los que he podido encontrar respuesta a mis necesidades profesionales. - Herbario virtual de la Universidad de Alicante. - Herbario vi

Estudio sobre la situación profesional de los educadores y educadoras ambientales

El Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino , ha publicado en internet una encuesta electrónica con la finalidad de realizar un “Estudio sobre la situación profesional de los educadores y educadoras ambientales”. Desde edamb.blogspot.com , invitamos a todos/as los/as Educadores/as Ambientales a contribuir a ella con su experiencia personal, ayudando de esta forma a dar un paso más en el conocimiento y solución de las problemáticas actuales de la profesión. http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=452637&MSJ=NO#Inicio

Dónde trabajar como Educador/a Ambiental en la Comunitat Valenciana

La creciente preocupación social por el medio ambiente, ha provocado que en las últimas décadas multitud de instituciones públicas y privadas estén desarrollando actuaciones en materia de comunicación ambiental. Esta realidad ha permitido la aparición de la figura profesional del Educador/a Ambiental, pero no podemos olvidar que se trata de una profesión extremadamente joven, cuya consolidación a nivel social y administrativo aún no se ha logrado. Son muchos los avances conseguidos durante los últimos años (en futuros posts se abordará esta temática, por ahora dejamos un enlace interesante http://profesionalizacionedambiental.blogspot.com ) pero pese a ello, buscar trabajo como Educador/a Ambiental continua siendo algo complicado. A grandes rasgos podemos diferenciar las fuentes de trabajo de Educación Ambiental (EA en lo sucesivo) en Administraciones públicas, Obras sociales, Empresas de servicios, Equipamientos privados y Ong’s/Asociaciones. El trabajo en Ong’s/Asociaciones,