Ir al contenido principal

Año internacional de la Biodiversidad

Como todos/as sabréis 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el año internacional de la Biodiversidad.
Desde 2002 la declaración de años internacionales supone un intento desde la comunidad internacional por llamar la atención de los ciudadanos y gobiernos sobre aspectos de especial relevancia y urgencia para nuestras sociedades.

Este impulso internacional aunque no siempre se refleje en acciones concretas (que se lo pregunten al atún rojo), sirve para impulsar campañas de sensibilización en numerosos países, y por lo tanto los/as educadores/as ambientales como profesionales de la sensibilización en materia ambiental nos convertimos en actores relevantes para estas iniciativas.

En nuestro país son numerosas las iniciativas que se están desarrollando en torno a la Biodiversidad, pero en estas líneas me gustaría destacar una en especial por su utilidad para el posible desarrollo de actividades.

Se trata de la campaña

En el post Arte, humor y educación ambiental ya hice referencia al gran atractivo que ofrece la posibilidad de jugar con la percepción para transmitir sensaciones y dar a conocer elementos de nuestro entorno, y en esa línea se ha desarrollado la mencionada campaña, en cuya web se pude acceder a numerosas imágenes que de forma ingeniosa y muy gráfica transmiten mensajes relacionados con la Biodiversidad, que pueden servir para inspirar actuaciones de educación ambiental.

Personalmente he optado por desarrollar un taller en el que los participantes inspirándose en algunas de estas imágenes han creado sus propios caligramas, pero evidentemente las posibilidades son infinitas. Su proyección continua en eventos de sensibilización ambiental, su utilización para ilustrar estudios de casos relacionados con alguno de los mensajes, su reelaboración en clases de educación plástica y visual, su utilización para inspirar debates, etc... Todas son opciones válidas que pueden ser de utilidad en el contexto adecuado.


Finalmente no quisiera terminar este post sin mencionar que 2010 también ha sido declarado por la ONU como el año internacional de Acercamiento de las Culturas, el cual desde mi percepción ha sido menos difundido que el de la Biodiversidad. Son esas cosas que a veces pasan con la comunicación...

Comentarios