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Mostrando entradas de diciembre, 2009

Residuos y Educación Ambiental

El presente post surge del "reciclaje" de una respuesta ofrecida a una lectora del blog y dadas las fechas en que nos encontramos, aprovecho para desearle a ella y a todos/as aquellos/as que se pasan por este rincón del cyberespacio, FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010 (con perspectiva ambiental). Como muchos/as educadores/as ambientales, desde mi experiencia he podido observar que el tema de los residuos ha sido una de las temáticas "estrella" de la E.A. en las últimas décadas (aunque como muchos otros en la actualidad esté siendo eclipsado y/o absorbido por el cambio climático) . Seguramente el beneficio económico del reciclaje ha tenido gran importancia en esta situación ya que ha incentivando la iniciativa e inversión pública y privada. Simplificando las cosas, se podría decir: + E.A. sobre separación de residuos = + reciclaje = + benéfico económico para la empresa de reciclaje. Esta tendencia se ha visto reforzada por la "necesidad" político-municipal d

Comentando 10 recomendaciones para hacer Educación Ambiental

En el boletín de diciembre del CENEAM la firma del mes es cortesía de Pablo Angel Meira Cartea , que nos ofrece una serie de recomendaciones básicas para enfocar la comunicación del cambio climático (¡¡¡SIEMPRE EL CAMBIO CLIMÁTICO!!!!!). La cuestión es que después de leerlo creo que muchas de esas consideraciones se pueden aplicar a la E.A. en general. Por ese motivo he decidido resumir y comentar algunas de ellas por si algún/a educador/a ambiental aún no las ha probado y las considera útiles. 1- No únicamente la población infantil debe ser destinataria de la E.A., y menos cuando la necesidad de articular soluciones es responsabilidad de los adultos. Una de las luchas que durante muuuchos años llevamos librando multitud de educadores/as ambientales a la hora de elaborar proyectos y actividades. 2- No es útil apelar al instinto de supervivencia del ser humano ya que este actúa en un tiempo de segundos/minutos ante amenazas inminentes, las cuales no suelen presentarse de esta forma en m